Superindustria podría imponer millonaria multa a RAPPI por deficiencia en las entregas

Noticias destacadas de Economía

Los hechos que se investigan tienen relación con el servicio prestado el “Día de la Madre” y por la carencia de control para evitar que los menores de edad accedieran a productos prohibidos. La multa podría ser de hasta 2.000 salarios mínimos legales.

Pliego de cargos en contra de RAPPI S.A.S. por la posible falta de calidad en la entrega de productos y por una presunta falta de control en la adquisición de productos prohibidos para niños y adolescentes.

La investigación de la Superintendencia de Industria y Comercio se concentra especialmente en las falencias mostradas por la empresa de paquetería “el Día de la Madre” que se junta con las fallas mostradas a la hora de establecer control para evitar que menores de edad pudieran acceder a productos prohibidos.

(Le puede interesar: Desempleo subió menos en noviembre y aún no alcanza niveles “prepandemia”)

En un comunicado de prensa, la entidad de control indica que la decisión se tomó tras adelantar averiguaciones preliminares en contra de la empresa RAPPI S.A.S. El procedimiento fue motivado luego de innumerables denuncias relacionadas con demoras en la entrega de los productos adquiridos.

Igualmente, se estableció que en esa misma indagación se conocieron hechos que tuvieron que ver con la comercialización de bebidas alcohólicas a menores de edad, demoras y cancelación de pedidos durante la

jornada de celebración del “Día de la Madre”.

La Superintendencia investiga el hecho denunciado sobre posibles fallas de calidad en el servicio denominado “Rappifavor” y la insuficiencia de la información respecto a las condiciones de este servicio.

Luego de la valoración de las pruebas recaudadas en las averiguaciones preliminares se advierte posibles violaciones de los derechos de los consumidores, señala la entidad de control del sector comercial.

Los hechos advertidos por la Superintendencia de Industria y Comercio están relacionados con la falta de calidad en la prestación del servicio, con fundamento en el alto número de quejas recibidas por RAPPI entre el 1 de julio y el 10 de diciembre de 2019, así como del 1 al 10 de marzo de 2020 y el 10 de mayo de 2020, día en que se celebró el “Día de la Madre”, y que estaban relacionadas con incumplimientos en los tiempos de entrega, cancelaciones de los pedidos, que en total sumaron al menos 61.248 quejas.

Advierte el informe de la entidad de control que se detectaron fallas en la calidad en la prestación del servicio, por no actualizar la información en relación con las modificaciones y variaciones presentadas por la alta demanda de los productos comercializados el “Día de las Madres”, así como en los resultados del servicio denominado “Rappifavor”, que incluye fallas como cancelación del servicio, la no devolución del dinero cuando el servicio no se prestó, fallas en el cobro e incidentes con los repartidores por doble cobro: electrónico y en efectivo.

Entre las fallas del servicio de “Rappifavor” están las de no entregar los productos o hacerlo en mal estado y en algunos casos de pérdida del pedido.

(Más información de interés: La DIAN alista convocatoria para 1.500 vacantes)

Sobre las fallas en las medidas de control para que los menores de edad no accedieran a bebidas alcohólicas, la Superintendencia señala que hubo omisión de leyenda en la publicidad de productos nocivos para la salud, dado que no se advierte en la publicidad de bebidas alcohólicas, información acerca de su

nocividad, ni se informa acerca de las condiciones para su correcto consumo y sus contraindicaciones.

Se detectó también falta de información sobre el tiempo de entrega de los productos, dado que no indica que el suministrado es variable por lo que corresponde a un estimado, creando una expectativa que en algunas oportunidades no obedece a la realidad, dice el informe.

Tampoco se implementaron las medidas posibles para verificar la edad de los consumidores al momento de adquirir productos nocivos para la salud, como lo son, bebidas alcohólicas y productos de tabaco, situación frente a la cual se puede evidenciar una desprotección a los menores de edad, por cuanto, pueden llegar a tener acceso a dichos productos.

Luego de ese pliego de cargos contra la empresa de paquetería, la Superintendencia de Industria y Comercio aclara que contra el acto administrativo de formulación de cargos no procede recurso alguno. Remarca que de

confirmarse la violación a las normas señaladas, la multa para RAPPI podría ser de hasta 2.000 SMLMV (salarios mínimos legales vigentes).

Comparte en redes: