Publicidad
5 Nov 2015 - 2:55 a. m.

Supermercados DIA apuntan a sumar 2.000 almacenes en busca de mayor escala

DIA quiere ampliar su cuota de mercado en España del 9 por ciento actual al 15 por ciento en los próximos cinco a seis años.

Bloomberg News

La presentación de DIA en la bolsa de Madrid. / EFE
La presentación de DIA en la bolsa de Madrid. / EFE

Para Ricardo Currás, agregar más locales a la red minorista de Distribuidora Internacional de Alimentación SA es clave para su crecimiento.

El máximo responsable ejecutivo de DIA, como se conoce al segundo mayor minorista de alimentos de España, dice que la empresa sumará 2.000 locales a los 4.911 actuales en su mercado de origen en los próximos años para aumentar su cuota de mercado y reducir costos.

“En la venta minorista de alimentos, ser más grande es importante porque el primer costo de un minorista de alimentos es el de los bienes que vende”, declaró Currás en una entrevista en la sede central de la compañía en las afueras de Madrid. “Creemos tener una oportunidad de consolidar el mercado”.

DIA quiere ampliar su cuota de mercado en España del 9 por ciento actual al 15 por ciento en los próximos cinco a seis años para obtener economías de escala y reforzar el poder de negociación frente a los proveedores, dijo Currás, de 53 años. La compañía puede pagar algunos de los 1.500 a 2.000 locales que quiere agregar con el efectivo que espera generar en los próximos años en lugar de aumentar su deuda de 1.140 millones de euros (US$1.250 millones), señaló.

DIA cree poder apuntalar su posición de fuerza relativa en la industria de la alimentación española, todavía fragmentada, para comprar cadenas de tiendas en problemas y presentarle pelea al líder del mercado, Mercadona, que controla alrededor de un quinto de la cuota. El año que viene, la empresa abrirá más locales incluso en Brasil, donde las ventas se han desacelerado, para crecer fuera de Iberia, que representa aproximadamente dos tercios de sus ingresos, explicó Currás.

Modelo de descuento

DIA, fundada en 1979, contribuyó a introducir el modelo de tienda de descuento en España e inició su expansión internacional en 1993, cuando abrió sus primeros locales en Portugal. La compañía, que dejó Turquía en 2013 y vendió sus 865 supermercados franceses a Carrefour SA en 2013, ahora pone el acento en sus mercados principales de Iberia, Brasil y Argentina.

Casi todas las acciones de DIA cotizan en la bolsa, algo inusual para una compañía de España, donde las empresas familiares siguen siendo comunes. Las acciones de DIA subieron 4,7 por ciento este año, frente a un alza de 17 por ciento del Índice Dow Jones STOXX Total Market Food Drug Retailers.

La confianza en DIA se ha visto afectada por el malestar general en el sector minorista de los alimentos, la caída continua de las ventas en los locales abiertos hace más de un año en España y la exposición de los mercados emergentes a Brasil y Argentina”, dijo Charles Allen, analista del sector minorista mundial de Bloomberg Intelligence.

El crecimiento económico español, que, según el gobierno, llegará a 3,3 por ciento, impulsa la demanda de consumo. Las ventas minoristas aumentan desde hace catorce meses consecutivos en tanto los consumidores incrementan sus gastos alentados por las perspectivas de empleo.

Pese a ello, la baja inflación y la reducción de la población en España significan que el país sigue siendo un entorno difícil para las pequeñas cadenas de supermercados regionales y locales que conforman alrededor de la mitad del sector minorista de alimentos del país, dijo Currás. Eso ofrece a DIA la oportunidad de comprar tiendas como hizo con la adquisición de la cadena El Árbol de 451 locales en 2014 y los 144 locales de la marca Eroski a comienzos de este año.

Recibe alertas desde Google News

Temas relacionados

Españasupermercados