“Supermercados no son culpables de altos costos de los alimentos”: Fenalco

Contrario a lo que dijo el ministro, los supermercados y los hipermercados son unos grandes reguladores del precio hacia abajo, dice gremio.

Redacción Economía
08 de febrero de 2016 - 09:47 p. m.
Guillermo Botero, presidente de Fenalco.
Guillermo Botero, presidente de Fenalco.

Los altos precios de los alimentos no son culpa de los supermercados, dijo el presidente del gremio de los comerciantes (Fenalco) Guillermo Botero al calificar como desafortunadas las declaraciones del ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, quien achacó la subida de precios a los hipermercados.

Los costos actuales de los alimentos tienen dos claras explicaciones. Primero un fenómeno climático advertido, que ha hecho estragos sobre las cosechas y segundo el impacto del precio del dólar en aquellos productos que tienen carácter de importado, muchos de ellos utilizados como materia prima, dice el informe de prensa de Fenalco.

El líder gremial indicó que contrario a lo que dijo el ministro Iragorri, los supermercados y los hipermercados son unos grandes reguladores del precio hacia abajo, dada la competencia casi perfecta que existe entre las empresas que participan en este mercado, por lo cual culparlos de los precios de los alimentos es una salida descabellada.

La utilidad sobre el total de las ventas de las grandes superficies puede estar entre el 2.0 y el 2,5 %, de acuerdo con los balances entregados por las grandes superficies, por lo que invitó a la superintendencia de Industria y Comercio a hacer las investigaciones que sean necesarias para dilucidar este tema ante los colombianos.

Asimismo, el presidente de Fenalco agregó que muchos de los costos no han sido trasladados por los comerciantes a los consumidores, “en enero los alimentos subieron 5,25% para el productor y solo aumentaron 2,82% para el consumidor”.

También frente a las declaraciones de Aurelio iragorri, quien aseguró que ante la caída de la producción agrícola, la popular bandeja paisa dejó de serlo para volverse importada, Guillermo Botero afirmó que le parece que el ministro no come este plato típico, porque a excepción del frijol, del cual se importa cerca de 50% y del arroz, del que anualmente se importa el equivalente a 15 o 20 días de consumo de los colombianos, los demás productos son nacionales.

Botero destacó que del total de bienes que adquieren los hogares colombianos en su diario vivir, más de 50% proviene del canal tradicional, es decir tiendas de barrio, plazas de mercado y ventas callejeras. “No son las grandes superficies las que surten a la mayoría de los hogares colombianos”.

Por Redacción Economía

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar