Publicidad
23 Apr 2022 - 8:29 p. m.

Supertransporte anunció que investiga a 8 empresas de servicio escolar

Según el informe de la entidad de control del sector del transporte, la investigación fue motivada por prestar el servicio excediendo el cupo permitido, no contar con tarjeta de operación vigente y no llevar adulto acompañante.
Las empresas son investigadas por algunas irregularidades relacionadas con  prestar el servicio excediendo el cupo permitido, no contar con tarjeta de operación vigente y no llevar adulto acompañante.
Las empresas son investigadas por algunas irregularidades relacionadas con prestar el servicio excediendo el cupo permitido, no contar con tarjeta de operación vigente y no llevar adulto acompañante.
Foto: Archivo

La Superintendencia de Transporte anunció que se abrió investigación a ocho empresas de transporte especial escolar, por presuntamente prestar este servicio excediendo el cupo permitido, no contar con tarjeta de operación vigente y no llevar un adulto acompañante obligatorio.

“Estas investigaciones se abrieron luego de analizar los resultados de los operativos realizados por la Ditra (Dirección Nacional de Tránsito y Transporte), en los cuales hacemos presencia institucional y acompañamiento, y gracias a las diferentes denuncias interpuestas por autoridades y personas naturales que han puesto de presente irregularidades en la prestación del servicio público de transporte escolar en todo el territorio nacional”, dijo el superintendente de Transporte, Wilmer Arley Salazar.

También le puede interesar: Carrera de obstáculos para aprovechar buenos precios del aguacate en el exterior

El funcionario hizo un llamado a la comunidad en general, pero, especialmente, a las asociaciones de padres de familia y los establecimientos educativos para que presenten sus denuncias ante la Superintendencia las cuales serán de gran importancia para la ejecución de nuestras labores.

Según la información de la Superintendencia, a la fecha la entidad de control del transporte en el país se encuentra adelantando investigaciones administrativas sancionatorias en contra de la Cooperativa de Transportes de San Roque, Transportes Especiales Ónix y Expresos Escolares S.A. por, presuntamente, prestar el servicio de transporte especial escolar excediendo la capacidad de cupo que tiene cada vehículo; a  Megavans la investiga por tener vencida la tarjeta de operación, mientras que a Transportes Ciudad Bonita por prestar el servicio sin la persona responsable que actúa como monitor y a la transportadora School Touring Service por prestar el servicio excediendo el cupo previsto para los vehículos.

Precisa el informe de prensa que también se encuentra en curso proceso sancionatorio en contra de las empresas Servicio Especializado de Transporte Escolar Ltda y Servicios Integrados para el Transporte Escolar Empresarial y Turístico S.A. A las dos empresas se les formuló investigación por hechos relacionados con la prestación del servicio de transporte especial.

Recuerda la Superintendencia de Transporte que desde 2020 se han adelantado 38 actuaciones administrativas sancionatorias en contra de Centros de Diagnóstico Automotor (CDA), 42 en contra de Centros de Reconocimiento de Conductores (CRC) y 111 actuaciones en contra de Centros de Enseñanza Automovilística (CEA), todo lo cual redunda en la seguridad vial y la prevención de accidentes.

Señala el comunicado que, de ser encontradas responsables, las empresas en mención podrían ser sancionadas con multas de hasta 700 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Acciones conjuntas

La Superintendencia de Transporte y la Agencia Nacional de Seguridad Vial anunciaron un trabajo conjunto para determinar el incumplimiento de las normas de tránsito en el transporte escolar. Sostiene el gobierno que las empresas que prestan el servicio de transporte especial escolar tienen la obligación de cumplir a cabalidad el marco normativo que regula la prestación del servicio de transporte especial escolar en el país.

“Es preocupante que se presenten situaciones de siniestralidad en general, pero en el caso de los menores es de especial relevancia ya que se trata de la vida y la integridad de nuestros hijos, es por ello, que hacemos un fuerte llamado a todos los actores que intervienen en el transporte escolar para que cumplan a cabalidad con el marco normativo establecido para este tipo de servicio”, advirtió la ministra de Transporte, Ángela María Orozco. “Seremos contundentes a la hora de proteger la vida de nuestras niñas y niños”, sentenció.

Para mayor información económica: La guerra en Ucrania causaría una “catástrofe humana” alimentaria: Banco Mundial

La Dirección Nacional de Tránsito y Transporte (Ditra) recordó que junto con la Superintendencia de Transporte han llevado a cabo 125 operativos en el territorio nacional a 1.704 vehículos de transporte terrestre especial escolar, realizando la verificación de la documentación al día, condiciones de los vehículos, características de los conductores y el cumplimiento de las normas establecidas para este tipo de automotores.

El director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Luis Lota, señaló que es fundamental que los conductores de estos vehículos dupliquen esfuerzos para verificar el buen estado de los vehículos en los que se transportan nuestros niños, niñas y adolescentes. “Hacemos un llamado para que se adelanten las revisiones técnico - mecánicas de los vehículos no solo cuando sea necesario y que además siempre, antes de emprender cualquier recorrido, se hagan las inspecciones necesarias para garantizar su óptimo funcionamiento”, dijo el funcionario.

Pese a este control se siguen presentando accidentes que involucran a los vehículos dedicados al transporte escolar, como recientemente sucedió en zona norte de Bogotá, por fortuna sin víctimas fatales. El bus escolar accidentado transportaba 29 menores de edad, y se desplazaba sobre la Autopista Norte con calle 197; el vehículo iba rumbo al colegio Gimnasio Los Arrayanes Bilingüe.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Síguenos en Google Noticias