Supertransporte formula cargos a 26 aerolíneas por cláusulas que perjudican a los viajeros

Noticias destacadas de Economía

Luego de varios meses de revisión, la entidad encontró contratos en idiomas distintos del castellano, cláusulas que exoneran la responsabilidad de las aerolíneas por daños al equipaje del usuario y otras que permitirían cambiar unilateralmente el precio anunciado al consumidor. En caso de comprobarse las infracciones, las multas llegarían a los 2.000 SMMLV, para cada aerolínea.

La Superintendencia de Transporte abrió investigaciones administrativas, mediante la formulación de pliego de cargos, a 26 aerolíneas que prestan el servicio de transporte aéreo de pasajeros en Colombia, “tras una revisión realizada por el ente de control a los contratos celebrados entre las empresas y los usuarios del sector aéreo”, informó este lunes la entidad.

La entidad revisó, durante varios meses, la información publicada en las páginas web de las empresas y realizó requerimientos, con el propósito de verificar si cuentan con las normas establecidas y si estarían afectando los derechos del consumidor.

“Al concluir el análisis, la entidad encontró que había contratos en idiomas distintos del castellano, cláusulas que exoneran la responsabilidad de las aerolíneas por daños al equipaje del usuario y otras que permitirían cambiar unilateralmente el precio anunciado al consumidor, entre otras situaciones que podrían perjudicar a los usuarios”.

Las aerolíneas a las que se les formuló cargos son: Aerolíneas Argentinas, Aeroméxico, Air Canada, Air Europa, Air France, Air Transat, American Airlines, Avianca, Avior Airlines, Copa Airlines, Delta Air Lines, Easyfly, GCA Airlines, Iberia, Jetblue, KLM, Latam, Jetsmart, Regional Express, Satena, Sky Airline, Spirit Airlines, Turkish Airlines, United Airlines, Viva Air y Wingo.

Aunque a las 26 aerolíneas se les abrió investigaciones por presuntamente incluir cláusulas perjudiciales para los usuarios, hay dos casos en que se encontraron otro tipo de infracciones: Regional Express Américas “no habría cumplido con su obligación de habilitar en el medio de comercio electrónico el contrato de transporte, para que los usuarios puedan acceder a su información, descargarlo e imprimirlo en cualquier momento” y a Jetblue Airways Corporation se le formuló el cargo por la presunta infracción de la normatividad, al presentar el texto del contrato de transporte aéreo en idioma distinto del castellano.

Según la entidad, en caso de ser encontradas responsables, las empresas Regional Express Américas S.A.S. y Jetblue Airways Corporation podrían ser sancionadas con una multa de hasta 443 SMMLV. Para las demás empresas, las sanciones, en caso de comprobarse las infracciones administrativas al Estatuto del Consumidor, podrán llegar a los 2.000 SMMLV, para cada aerolínea.

Comparte en redes: