1 Jun 2020 - 4:19 p. m.

Supertransporte investiga a Transportes Expreso Palmira por presunta violación de las normas

La empresa presuntamente no divulgó información de manera adecuada a los usuarios y prestó servicio público de transporte en una modalidad no autorizada por el Ministerio de Transporte en el marco del estado de emergencia.

La Superintendencia de Transporte abrió dos investigaciones y formuló pliego de cargos en contra de la empresa Transportes Expreso Palmira S.A. por, presuntamente, no divulgar información de manera adecuada a los usuarios y por prestar servicio público de transporte en una modalidad no autorizada por el Ministerio de Transporte en el marco del estado de emergencia.

En cuanto a la primera investigación, a partir del 27 de abril de 2020 la empresa habría aumentado la tarifa para el corredor Cali– Palmira - Cali sin cumplir los requisitos estipulados de informar adecuadamente a los usuarios, según explicó la entidad.

"Este hecho fue puesto en conocimiento de la Superintendencia por medio de comunicaciones provenientes de la Secretaría de Tránsito de Palmira, un requerimiento de información realizado por esta entidad a la empresa y las quejas de los usuarios realizadas a través de la red social Twitter", informó la entidad mediante un comunicado.

De acuerdo con la Supertransporte, la empresa habría incumplido el Estatuto del Consumidor y las normas específicas del sector, "que implicarían vulneraciones a los derechos de los usuarios del servicio público de transporte terrestre automotor de pasajeros por carretera".

Además, la regulación exige que, con una antelación no menor a cinco días, las empresas de transporte "deberán difundir y mantener informados a los usuarios acerca de las tarifas que cobrarán en las diferentes rutas autorizadas", señaló el comunicado.

Respecto a la segunda investigación, la empresa presuntamente incurrió en la prestación de un servicio no autorizado en el marco del estado de emergencia decretado por la pandemia del coronavirus.

La Supertransporte evidenció mediante denuncias y también consultas en Instagram, "acciones realizadas por la empresa que presuntamente derivan en la prestación de un servicio que no corresponde a la modalidad de servicio público de pasajeros por carretera en la que se encuentra habilitado, sino a la modalidad de servicio público de transporte especial".

Camilo Pabón Almanza, superintendente de Transporte, dijo que, “en medio de la pandemia que afecta a nuestro país, los empresarios deben respetar la legislación. La entidad continúa protegiendo los derechos de los usuarios por medio del acompañamiento y apoyo a los empresarios que se esfuerzan por cumplir la ley y sancionando a quienes deliberadamente no quieren hacerlo”.

Según explicó la entidad, en caso de ser encontrada responsable, la empresa Transportes Expreso Palmira S.A, podría ser multada hasta con setecientos salarios mínimos mensuales legales vigentes (700 SMMLV), por cada uno de los cargos imputados.

Comparte: