Publicidad
23 Mar 2022 - 6:24 p. m.

Susana Correa, nueva ministra de Vivienda tras renuncia de Jonathan Malagón

La funcionaria se desempeñaba como la directora del Departamento de Prosperidad Social, desde donde se supervisan operaciones como la entrega de Ingreso Solidario. Correa también ha liderado la cuestionada reconstrucción de San Andrés y Providencia.
Susana Correa (izq.) ha liderado el proceso de reconstrucción en Providencia. / Cortesía de Prosperidad Social
Susana Correa (izq.) ha liderado el proceso de reconstrucción en Providencia. / Cortesía de Prosperidad Social
Foto: hernan16mm

Este miércoles 23 de marzo el presidente, Iván Duque, dio a conocer que el reemplazo del saliente ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, es Susana Correa.

Correa se desempeñaba, hasta hoy, como directora del departamento de Prosperidad Social. Este es el encargado de los subsidios que ha entregado el gobierno: Familias en Acción, Jóvenes en Acción, Colombia Mayor e Ingreso Solidario. Este último fue creado en plena pandemia como una línea de ayuda para la población vulnerable que no estaba inscrita en ninguna otra iniciativa de asistencia del Estado.

La existencia de Ingreso Solidario, así como los giros extra de los demás programas, influyó en que las familias más vulnerables tuvieran ingresos básicos durante el punto más álgido de la crisis económica asociada a la pandemia (en 2020). El Programa para las Naciones Unidas (PNUD) resaltó que este programa y las demás iniciativas implementadas por el Gobierno contuvieron la transición de pobreza relativa en 4 puntos porcentuales y de pobreza extrema en casi 5 puntos.

También puede leer: Beneficiarios de Ingreso Solidario: este es el calendario de pagos 2022.

Lea: Reconstrucción de San Andrés y Providencia: faltan más de la mitad de las casas.

La funcionaria también está al frente de las obras de reconstrucción en la isla de Providencia que se adelantan desde el 16 de noviembre de 2020, cuando el huracán Iota golpeó la isla y destruyó el 98 % de la infraestructura.

Este, sin duda, ha sido el mayor de sus retos. En principio, se esperaba que las obras estuvieran listas tras 100 días, falta poco para que se cumplan los 500 y aún no se ha terminado la reconstrucción de las viviendas, pese a que era la prioridad. Tampoco está construido el hospital de segundo nivel que prometió Iván Duque ni la sede del SENA.

Tras un año del paso del Iota por Providencia, Correa le dijo a El Espectador que “Nadie podía pensar que íbamos a terminar la reconstrucción de una isla en 100 días” y aseguró que marzo de 2022 sería la fecha de finalización de las obras en la isla, exceptuando algunas.

“El presidente quiere entregar Providencia en marzo de 2022 con todas las obras y compromisos que se tenían, aunque quedarían pendientes algunas obras, como el hospital y la sede del Sena. Después de esa fecha quedaríamos haciendo auditorías, porque todas las obras se deben terminar. Hay unas que son de mayor magnitud, como la red de acueducto y alcantarillado, que es de inversión estructural y no hace parte de la reconstrucción. Aunque tienen componentes de este gobierno y se terminarán para 2024″, dijo Correa.

Le puede interesar: “Ni en 100 ni en 365 días reconstruyeron Providencia”.

Por su parte, Malagón, el saliente ministro, se retira para dedicarse a la docencia universitaria y a temas familiares. Durante el nombramiento de Correa, Duque le agradeció por su labor en Minvivienda.

Entre otros asuntos, el Ministerio de Vivienda ha liderado la exitosa aplicación del programa Mi Casa Ya, que se ha convertido en uno de los programas de estímulo de vivienda más amplios en la historia reciente del país.

Un estudio de Camacol, el Departamento Nacional de Planeación y la Universidad de los Andes concluyó que, entra otras cosas, que el aprovechamiento del programa supera el 90 %. La investigación también encontró que, bajo esta iniciativa, los beneficiarios tienen 73,74% más de probabilidad de estar fuera la pobreza y la vulnerabilidad.

Lea más noticias económicas, aquí.

Síguenos en Google Noticias