Publicidad
11 Aug 2022 - 6:46 p. m.

Suspenden hasta el 12 de septiembre la adjudicación del Canal del Dique

Es el segundo aplazamiento en menos de una semana. El nuevo ministro de Transporte, Guillermo Reyes, indicó que en el próximo mes hablará con todos los involucrados: las comunidades, órganos de control e incluso la JEP.
El megaproyecto del Canal del Dique vale $3,2 billones.
El megaproyecto del Canal del Dique vale $3,2 billones.
Foto: Jorge Londoño - Gustavo Torrijos Zuluaga

El nuevo ministro de Transporte, Guillermo Reyes, anunció este jueves que se suspende hasta el próximo 12 de septiembre la adjudicación del Canal de Dique, un megaproyecto de $3,2 billones que en las últimas semanas ha sido ampliamente criticado por las inquietudes que hay frente a los impactos ambientales y la participación efectiva de las comunidades. Incluso esta semana la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ordenó que se garantice la búsqueda de desaparecidos en esta zona.

También te puede interesar: ANI aplaza la adjudicación del megaproyecto Canal del Dique

Se trata del segundo aplazamiento en una semana. El pasado 4 de agosto la ANI aplazó la adjudicación hasta este viernes (12 de agosto). Pero tras el anuncio del nuevo ministro de Transporte, el proceso se tardará otro mes más.

En rueda de prensa, Reyes aseguró que esta “será la última suspensión que se haga, por muchas razones. Razones de prudencia, de socialización y con razones que tienen que ver con la debida diligencia. Queremos conversar con las comunidades, órganos de control, la JEP, y el Minambiente, quien ha hecho algunas alarmas”.

De hecho, el funcionario indicó que este jueves recibieron una nueva comunicación de la Contraloría haciendo nuevas advertencias sobre el proceso.

También te puede interesar: JEP ordena a la ANI que garantice búsqueda de desaparecidos en el Canal del Dique

En este nuevo documento la Contraloría hace referencia a las peticiones de la JEP sobre los desaparecidos del país, y también alertan sobre el cuidado en términos de la capacidad financiera que tiene el concesionario Sacyr teniendo en cuenta que el pasado 5 de agosto también le fue adjudicado otro proyecto: la APP Buga-Buenaventura.

Finalmente Reyes dijo que la adjudicación deberá esperar a que se cumplan todas las condiciones. Y que si no se adjudica se abrirá un nuevo proceso.

Síguenos en Google Noticias