Entre 2021 y 2024, las tarifas de energía en usuarios residenciales aumentaron un promedio de 15,3 % cada año. El incremento más alto registrado en más de dos décadas.
Recientemente, las alzas se han sentido especialmente en la costa Caribe, donde los ajustes a la tarifa superan el 18 % anual, como resultado de los altos costos asociados a las pérdidas de energía, las presiones del fenómeno de El Niño a la generación y, como lo concluye un informe de Corficolombiana, las deudas del Gobierno a las empresas por concepto de la opción tarifaria implementada en años de pandemia.
Este miércoles, el Gobierno confirmó una noticia positiva para los usuarios de la empresa Air-e en La Guajira, Magdalena y Atlántico: la reducción de las facturas de energía.
Cambios en la factura de energía
Air-e, empresa que actualmente está intervenida por la Superintendencia de Servicios, dejará de cobrar la tasa de seguridad, aseo y alumbrado público en los recibos de energía. Según el Gobierno, esta medida reducirá en un 20,23 % el costo de las facturas en los departamentos de La Guajira, Atlántico y Magdalena.
El superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Dagoberto Quiroga Collazos, explicó que esta medida preliminar forma parte de un proyecto de ley que permitirá la devolución de saldos, beneficiando a los estratos 1, 2 y 3.
La Superintendencia también evalúa acciones para los departamentos del Cesar, Bolívar, Sucre y Córdoba. El Gobierno anunció que próximamente implementará soluciones adicionales en estos territorios para aliviar el costo de las tarifas de energía.
A esto se suman los alivios en la llamada opción tarifaria, que tienen una influencia directa en la composición de las tarifas de energía para esta región.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.