Publicidad
2 Apr 2021 - 9:32 p. m.

Tasa de desempleo en EE. UU. baja al 6 % en marzo

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, celebró la caída de 0,2 puntos porcentuales y la creación de más de 916.000 puestos de trabajo, que consideró una “fuente de esperanza”.
En total, el número de desempleados en EE. UU. se redujo a 8,5 millones.
En total, el número de desempleados en EE. UU. se redujo a 8,5 millones.
Foto: Bloomberg - Dustin Chambers

La tasa de desempleo en Estados Unidos bajó al 6 % en marzo, dos décimas menos que la registrada en febrero, en una nueva muestra de la reactivación de la economía tras la crisis provocada por la pandemia, informó este viernes la Oficina de Estadísticas Laborales de EE. UU. (BLS, en sus siglas en inglés).

Además, en el tercer mes del año de 2021, la economía estadounidense generó 916.000 puestos de trabajo, una cifra superior a las previsiones de los analistas, y la más alta desde agosto del año pasado en EEUU.

Lea también: Carta abierta a Biden sobre impuestos corporativos internacionales

“Esta mejora en el mercado laboral refleja la continuada reapertura de la actividad económica que se ralentizó por la pandemia de covid-19. La creación de empleo fue generalizada en marzo, liderada por los sectores de ocio y hostelería, la educación pública y privada, y la construcción”, subrayó la nota.

En total, el número de desempleados en EE. UU. se redujo a 8,5 millones, una cifra todavía por encima de los niveles prepandémicos de febrero de 2020, cuando había unos 5,7 millones de personas sin trabajo, según las cifras del Gobierno estadounidense.

La tasa de paro, que el pasado año pasó del 3,5 % en febrero al 14,7 % en abril, cuando tuvo un mayor impacto la pandemia de la covid-19, ha ido disminuyendo cada mes desde entonces y en los tres primeros del año se ha acercado al 6 %, lo que indica la buena salud del mercado laboral en 2021.

Le puede interesar: El desempleo en Colombia cedió en febrero, pero sigue ensañado contra las mujeres

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, celebró este viernes la creación de puestos de trabajo, que se aceleró a un ritmo no registrado desde agosto.

“Todavía nos queda un largo camino por recorrer para que nuestra economía esté encarrilada nuevamente después de la peor crisis económica en casi un siglo”, indicó en una alocución en la Casa Blanca.

“Mi mensaje a los estadounidenses es que la ayuda está aquí. Ya vienen las oportunidades y, por fin, hay esperanza para muchas familias”, agregó Biden.

El mandatario atribuyó este impulso al plan de estímulo de US$1,9 billones promovido por su gobierno, y aprobado por el Congreso este mes, para ayudar a los hogares y las empresas a superar el bache económico.

Este paquete incluye la entrega de cheques de US$1.400 para las familias. Según Biden, el 7 de abril, 130 millones de hogares habrán recibido este bono.

Sin embargo, pese a la mejora, todavía hay 8,4 millones de empleos perdidos que no se han recuperado con respecto al nivel previo a la pandemia.

Además unas seis millones de personas más están trabajando en empleos parciales en comparación con antes de la crisis, ya que no pueden encontrar un puesto a tiempo completo.

Síguenos en Google Noticias