Tercer día sin IVA: compras por internet deberán entregarse en máximo dos semanas

Noticias destacadas de Economía

El Ministerio de Comercio dio a conocer esta y otras medidas que los gobernadores y alcaldes deberán cumplir durante la jornada del 21 de noviembre.

Este martes, los ministerios de Comercio, Industria y Turismo y del Interior publicaron los lineamientos para el tercer día sin IVA por medio de una circular conjunta externa. Estas medidas deben ser acatadas por gobernadores y alcaldes distritales y municipales del país.

Según el documento, es necesario que durante la jornada del 21 de noviembre se suspenda la venta presencial de electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones en todos los establecimientos de comercio del territorio nacional que sean considerados grandes superficies.

Dichos artículos sólo podrán comercializarse virtualmente, tal como se ordenó durante el segundo día sin IVA, que se realizó el pasado 3 de julio. De acuerdo con el Gobierno, es una medida sanitaria preventiva y de control para evitar la propagación del COVID-19, pues los electrodomésticos suelen ser los productos más comercializados durante estas fechas.

En cuanto a las ventas en línea, la circular indica que se deben impartir instrucciones para que el retiro de los productos adquiridos por esta vía se realice de forma programada en las tiendas dentro de las dos semanas siguientes, contadas a partir de la fecha en la cual se realizó la compra sin IVA. Esto se da luego de que numerosos consumidores presentaron reclamos ante las demoras en las entregas de sus compras realizadas durante el segundo día sin IVA.

Lea también: Las cifras claves para el 21 de noviembre, tercer día sin IVA

Así mismo, el Gobierno invitó a que se permita la operación de los establecimientos comerciales durante 24 horas para evitar aglomeraciones y congestiones de las plataformas virtuales.

“Con el tercer día sin IVA queremos lograr el mismo propósito de las dos anteriores jornadas. Es decir, brindar alivio para que muchas familias de todo el país tengan acceso a bienes y servicios. Por eso, hemos tomado decisiones basadas en información y con el respaldo de expertos. Nuestro interés es cuidar la salud de los colombianos, pero a la vez lograr un gran impacto en términos de reactivación”, dijo José Manuel Restrepo, ministro de Comercio.

El Gobierno también contempla que se establezcan campañas masivas y claras que permitan que las personas se dirijan a los centros comerciales cumpliendo los protocolos de bioseguridad correspondientes. La circular dice, además, que el Ministerio de Salud podrá emitir restricciones adicionales para el desarrollo de la jornada del día sin IVA en los municipios considerados como altamente afectados por el Coronavirus.

En esa línea, instó a las autoridades municipales a imponer sanciones por incumplimiento de las medidas sanitarias, incluyendo el cierre de establecimientos. También pidió a los comerciantes capacitar a sus trabajadores en todo lo relacionado con la prevención del virus para esta jornada.

Comparte en redes: