Publicidad

TLC entre Colombia y EE.UU. entra en vigor casi 6 años después de su firma

Las autoridades de Colombia y Estados Unidos anunciaron la puesta en marcha del TLC el 15 de mayo de 2012.

EFE
10 de mayo de 2012 - 09:09 a. m.

El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y Estados Unidos entrará en vigor más de cinco años después de su firma y tras un dilatado proceso de ratificación, que culminó en el Congreso estadounidense en octubre de 2011.

Tras la VI Cumbre de las Américas, realizada a mediados de abril pasado en Cartagena (Colombia), las autoridades de ambos países anunciaron la puesta en marcha del TLC el 15 de mayo de 2012.

El acuerdo comercial fue firmado en 2006, pero estuvo paralizado en el Congreso estadounidense hasta octubre pasado por la oposición del Partido Demócrata a aprobarlo ante las reiteradas denuncias de violación de los derechos sindicales y laborales en Colombia.

A continuación una cronología de los hechos más importantes sobre el acuerdo, que entrará en vigor el martes 15 de mayo:

 

2003

- 18 de noviembre: El Gobierno de EE.UU. anuncia la apertura de negociaciones para suscribir un TLC con Colombia.

 

2004

- 22 de enero: La CAN anuncia que los países del grupo tendrán un equipo de asesores comunes para negociar sus TLC con Estados Unidos, que entonces buscaban, además de Colombia, Bolivia, Ecuador y Perú.

- 3 de mayo: El Gobierno de EE.UU. anuncia que Perú y Ecuador se unirán a Colombia en las negociaciones del TLC, mientras que Bolivia asistirá como observador.

- 18 de mayo: Comienza la primera ronda de negociación en Cartagena de Indias para el TLC de Colombia, Ecuador y Perú con EE.UU. en medio de manifestaciones de protesta.

- 14-18 de junio: Segunda ronda de negociaciones en Atlanta (EE.UU)

- 26 de julio: Colombia, Ecuador y Perú entregan a EE.UU. varios textos comunes en la tercera ronda de negociaciones en Lima.

- 12 de octubre: Las centrales obreras colombianas celebran una huelga nacional de 24 horas en protesta por el TLC con EE.UU.

- 4 de diciembre: Concluye una nueva ronda de negociaciones, la cuarta, en Tucson (EE.UU.).

 

2005

- 7 de febrero: Arranca una nueva ronda de negociaciones en Cartagena, hasta el 11 de febrero.

- 11 de febrero: Los negociadores acuerdan dos rondas adicionales y mesas bilaterales para el tema agrícola.

- 16 de marzo: En Miami, los negociadores discuten sobre el sector textil.

- 13 de abril: Las centrales obreras colombianas convocan una jornada nacional de protesta contra el TLC.

- 18 de julio: Nueva ronda de negociaciones en Miami.

- 19 de septiembre: Más negociaciones durante cuatro días en Cartagena.

- 14 de noviembre: Arranca en Washington otra ronda.

- 7 de diciembre: Perú logra por su cuenta un acuerdo para el TLC con EE.UU. y Colombia sigue con las negociaciones junto a Ecuador.

 

2006

- 16 de enero: Los Gobiernos de Colombia y Ecuador se comprometen en Bogotá a desarrollar una "estrategia conjunta" para finalizar las negociaciones.

- 25 de enero: Los negociadores de EE.UU. y Colombia comienzan una ronda, mientras que los representantes ecuatorianos solo participan en temas de propiedad intelectual.

- 31 de enero: Colombia y EE.UU. llegan a un acuerdo sobre la regulación del comercio de licores.

- 16 de febrero: EE.UU. y Colombia llegan a un acuerdo sobre las normas comunes de inversión.

- 17 de febrero: acuerdo sobre el capítulo de propiedad intelectual.

- 27 de febrero: EE.UU. y Colombia acuerdan el TLC.

- 19 de abril: El presidente venezolano, Hugo Chávez, anuncia que retira a su país de la CAN por los TLC de Colombia y Perú con EE.UU.

- 14 de junio: El presidente de EE.UU., George W. Bush, recibe a su par de Colombia, Álvaro Uribe, para superar los escollos, aunque sin resultados.

- 7 de julio: Colombia y EE.UU. llegan a un acuerdo en Washington sobre varios textos que habían demorado el cierre de la negociación.

- 22 de noviembre: Estados Unidos y Colombia firman el tratado.

- 30 de noviembre: El Gobierno colombiano presenta al Legislativo una ley para ratificar el TLC.

 

2007

- 21 de febrero: Comienza en el Legislativo colombiano el debate para aprobar el TLC con EE.UU.

- 4 de julio: El presidente Uribe sanciona el TLC firmado entre su país y EE.UU.

- 10 de septiembre: El Gobierno de EE.UU. lanza una ofensiva política para que el Congreso apruebe los TLC con Perú, Panamá y Colombia.

 

2008

- 7 de abril: Bush envía al Congreso el proyecto de ley para la puesta en marcha del TLC con Colombia.

- 10 de abril: La Cámara de Representantes de EE.UU. congela la votación sobre el TLC, como una medida de presión para exigir más protecciones a los derechos humanos y laborales en el país andino.

- 14 de abril: Bush admite que el TLC con Colombia está "muerto" a menos que la Cámara de Representantes de EE.UU. programe una votación para aprobarlo.

- 21 de agosto: El candidato demócrata a la Presidencia de EE.UU., Barack Obama, exige "menos impunidad" en las investigaciones de asesinatos de sindicalistas en Colombia.

- 16 de octubre: Bush firma la ley que extiende el programa de preferencias arancelarias por un año a Perú, Colombia y Ecuador, y por seis meses a Bolivia.

 

2009

- 2 de diciembre: El senador republicano Charles Grassley pide al ya presidente Obama que promueva la aprobación de los tratados con Colombia, Panamá y Corea del Sur.

 

2010

- 11 de febrero: Obama afirma que "presionará" al Congreso para que sea aprobado ese mismo año el tratado.

 

2011

- 13 de febrero: El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, asegura que si el TLC con EE.UU. no se aprueba este año, su Gobierno no seguirá insistiendo y buscará otros mercados.

- 7 de abril: Obama y Santos anuncian que aprobaron un plan de acción para destrabar el TLC.

- 3 de octubre: Obama envía al Congreso los TLC suscritos con Colombia, Corea del Sur y Panamá.

- 5 de octubre: El Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes de EE.UU. aprueba el TLC con Colombia.

- 12 de octubre: La Cámara de Representantes y el Senado de EE.UU. aprueban de manera definitiva el TLC con Colombia.

- 21 de octubre: Obama firma los Tratados de Libre Comercio (TLC) con Colombia, Corea del Sur y Panamá.

 

2012

- 26 de enero: Opositores y sindicalistas colombianos piden en EE.UU. que se aplace la entrada en vigor del TLC hasta que Colombia cumpla con el plan de acción sobre protección laboral.

-31 enero: El ministro colombiano del Trabajo, Rafael Pardo, asegura en Washington que el plan se cumple de forma "contundente".

- 1 febrero: El Departamento de Trabajo de EE.UU. anuncia el desembolso de dos millones de dólares para que la Organización Internacional del Trabajo ayude a Colombia en la aplicación del plan sobre protección laboral.

- 11 de abril: Colombia da por concluida la gestión legal en el Congreso del acuerdo con la aprobación de una polémica ley sobre derechos de autor y de la "ley de implementación del TLC".

-15 de abril: El representante de Comercio Exterior de EE.UU., Ron Kirk, anuncia que Colombia completó el proceso para poner en marcha el TLC.

-15 de abril: Obama y Santos anuncian oficialmente en Cartagena de Indias la entrada en vigor del TLC el próximo 15 de mayo.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar