Publicidad

Toma de planta de Gibraltar elevará tarifa de gas

Por los menos 500.000 hogares del nororiente colombiano tendrán que pagar un incremento del 23 % en el servicio.

Redacción Negocios y Economía
22 de julio de 2016 - 03:00 a. m.
Miembros de la comunidad u’wa se toman la planta de gas de Gibraltar. / Ecopetrol
Miembros de la comunidad u’wa se toman la planta de gas de Gibraltar. / Ecopetrol

Por los menos 500.000 hogares del nororiente colombiano tendrán que pagar un incremento del 23 % en el servicio de gas natural, como consecuencia de la toma de la planta de Gibraltar por parte de la comunidad u’wa, que ha obligado a Ecopetrol a traer gas de La Guajira, que es 30 % más costoso.

La empresa Gasoriente anunció que, debido a la toma de la planta, el precio del gas en la factura para los consumidores aumentará 23 %, lo cual se reflejará en el siguiente mes. La empresa atiende por lo menos 200.000 hogares con un consumo promedio de 20 millones de pies cúbicos, recuerda Naturgás, el gremio de los productores de gas.

Ante el reclamo de los miembros de la nación u’wa, el Gobierno respondió que ha venido trabajando en el cumplimiento de los compromisos acordados. El ministro de Minas y Energía, Germán Arce, indicó que los acuerdos fueron adoptados por los ministerios del Interior, Ambiente, Minas y Energía, junto con la Agencia Nacional de Tierras, Parques Nacionales Naturales, Ecopetrol y la Defensoría del Pueblo.

“Nos comprometimos a realizar un estudio técnico de impacto ambiental y social con la entidad escogida por la nación u’wa. Sabemos que las demás entidades del Gobierno han venido trabajando en los demás compromisos, por lo que es inexplicable la decisión de tomar a la fuerza la planta de Gibraltar y la retención de los trabajadores de Ecopetrol”, dijo el ministro de Minas y Energía.

Ya han pasado muchos días “sin que las autoridades amparen el funcionamiento de la planta de gas natural de Gibraltar y la reparación del gasoducto que suministra este energético a más de 500.000 hogares en municipios de Santander, Norte de Santander y Antioquia”, dice Naturgás.

“Nos preocupa de gran manera que en la planta se encuentran cerca de 40 miembros de esta comunidad expuestos a los riesgos que representa un inadecuado manejo de una planta como esta, en donde tenemos combustible como gas y condesado, que son, de alguna manera peligrosos ante un inadecuado manejo”, señaló Ricardo Coral, vicepresidente regional central de la estatal Ecopetrol.

Por Redacción Negocios y Economía

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar