23 Sep 2022 - 4:21 p. m.

“Transformaremos Mi Casa Ya para que más familias accedan”: ministra de Vivienda

En el Congreso Asocajas, la ministra de Vivienda, Catalina Velasco, aseguró que las cajas de compensación son las principales aliadas para la política de vivienda social en este Gobierno.

Pedro Mendoza C

Catalina Velasco, ministra de Vivienda, en Asocajas.
Catalina Velasco, ministra de Vivienda, en Asocajas.
Foto: @Minvivienda

Las cajas de compensación transforman los aportes de 681.675 empresas en bienes y servicios sociales. Según sus cifras, solo el 3,1 % son grandes y medianas empresas.

Expertos y representantes del sector están reunidos en el congreso nacional de las cajas de compensación familiar (Asocajas), que finaliza este viernes en Cartagena.

En el encuentro, la ministra de Vivienda, Catalina Velasco, habló sobre la importancia de los proyectos que adelantan las cajas de compensación y el Gobierno Nacional.

“Las cajas de compensación familiar son nuestras mejores aliadas para la política de vivienda social en este gobierno, especialmente por la concurrencia (...) Si podemos juntar la concurrencia de las Cajas de Compensación con los aportes del Estado y de los alcaldes o gobernadores, podremos garantizar el cierre financiero y la oferta de vivienda”, sostuvo la ministra.

También lea: Los recursos de Mi Casa Ya alcanzaron su totalidad para la vigencia de 2022

En los últimos cuatro años, las cajas han asignado subsidios de vivienda a 236.000 familias por $5 billones. Para 2021 se destinaron más de $1,5 billones en subsidios para 69.485 familias y se desembolsaron $784.569 millones para 47.135 afiliados.

En Colombia, el déficit habitacional es del 31 %, de ahí que Mi Casa Ya se ha convertido en el programa más importante para comprar vivienda en Colombia. Respecto al programa, la ministra dijo que los recursos ya fueron comprometidos en su totalidad para la vigencia 2022, con 65.000 subsidios.

Sin embargo, afirmó que se asignarán nuevos subsidios para 2023. “Hemos recibido la adición de $1 billón para el próximo año (...) de los resultados de la tributaria depende de qué manera podemos seguir financiando el programa”.

En zona rural, el 68,2 % de los hogares tiene déficit habitacional; sin embargo, la mayoría de los subsidios llegan a los municipios de categoría 1 y 2, por eso la ministra sostiene que el programa tendrá ajustes “para mejorar el equilibrio territorial de los subsidios, con el fin de que más familias accedan a vivienda social”.

Le puede interesar: “Nuestra prioridad es el agua”: ministra de Vivienda

Así mismo, las familias de menores ingresos son las que menos acceden a los subsidios por los problemas para lograr cierre financiero. En ese sentido, Velasco dijo que también habrá cambios con el fin de que ese segmento acceda a vivienda de interés social.

En esa línea, la ministra señaló que en el país hay 12 millones de personas en zona rural sin una adecuada prestación de servicio de agua y 3,2 millones sin acceso a agua potable, por eso avanzar en ese objetivo es uno de los grandes propósitos. El Gobierno realizará inversiones por $1 billón en 2023, aunque el país necesita una inversión de $50 billones para garantizar el servicio en todo el país.

El trabajo de las cajas de compensación

“Contamos con 7,7 millones de trabajadores afiliados, cuyo salario está entre $1 y $2 millones. Estas personas dejan de ser prioritarias en la focalización de subsidios y ayudas del Estado debido a que técnicamente cuentan con ingresos derivados de una relación formal de trabajo. Sin embargo, esta situación no garantiza que salgan de las condiciones de pobreza porque es necesario analizar e involucrar las condiciones de los hogares en su integralidad”, asegura Adriana Guillen, presidenta ejecutiva del gremio.

Colombia tiene actualmente 43 cajas de compensación familiar en 895 municipios, el 91 % de afiliados al sistema devengan menos de cuatro salarios mínimos.

Le puede interesar: Mi Casa Ya 2022: así puede aplicar al subsidio de vivienda

Uno de los temas que se desarrolló en este Congreso es el de la inclusión social. “El foco del Estado está en poblaciones vulnerables informales y el nuestro, en poblaciones formales aún vulnerables. Este es un modo potente de colaboración. Un punto de encuentro en el cual los particulares ayudan en la construcción de progreso social”, señaló la presidenta ejecutiva de Asocajas.

Las cifras de las cajas de compensación indican que para finales de 2022 se habrán destinado $686.000 millones al soporte del Régimen Subsidiado de Salud y $392.000 millones a la atención de niños, niñas y adolescentes en jornadas escolares complementarias y en el marco del programa de atención a la primera infancia.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

Temas relacionados

Asocajas