Transportadores preocupados por incremento en los precios del combustible

Colfecar asegura que el aumento promedio en el país, de $150 para el galón de gasolina, es el más alto registrado en los últimos años, lo cual complica la situación de los transportadores que se ven afectados por los elevados costos operativos.

Redacción Economía.
02 de julio de 2019 - 02:32 p. m.
Durante mayo y junio los precios de la gasolina y el ACPM se mantuvieron congelados. / Archivo El Espectador
Durante mayo y junio los precios de la gasolina y el ACPM se mantuvieron congelados. / Archivo El Espectador

El pasado 29 de junio el Ministerio de Minas y Energía anunció los nuevos precios de la gasolina y ACPM en el país para el mes de julio. Desde marzo no subía el precio del combustible. 

El incremento promedio del galón de gasolina para todo el país fue de $150, siendo Villavicencio la ciudad colombiana donde este combustible es el más caro, el precio por galón quedó en $9.836. Hay que recordar que la economía de la capital del Meta ha sido fuertemente afectada en las últimas semanas por el bloqueo en la vía que la conecta con Bogotá. 

Al respecto, la Federación Colombiana de Transportadores de Carga y su Logística (Colfecar), manifestó su descontento al asegurar que esta alza “se convierte en la más alta de los últimos años, afectando la situación que viven los transportadores en todo el territorio colombiano por efecto de los costos operativos del sector”.

Si bien la federación reconoce que el Gobierno mantuvo sin alzas los precios del combustible durante mayo y junio, considera que el último aumento no compensa ese congelamiento. 

Lea también: Habilitan cinco puestos de atención para transportadores en dos vías alternas a Villavicencio

“La decisión del Minminas agrava aún más los costos operativos que en lo que ha corrido del año han subido 2%, de tal manera que en un insumo grava el 35% de los costos de la canasta de transporte”, señaló Juan Carlos Rodríguez, el presidente ejecutivo de Colfecar. 

La situación económica por la que atraviesa el oriente del país, producto del cierre en la Vía al Llano, también es motivo de preocupación para Colfecar, quien aseguró que la decisión del presidente de establecer el mismo precio de la frontera para la venta del ACPM en el Meta no es efectiva, ya que cualquier incremento en los precios de los combustibles en este sector “afecta la ya perjudicada economía de los transportadores”.

Hay que mencionar que desde finales de junio el Gobierno anunció una medida con la que se reduce, en un 50%, el costo del peaje en las vías alternas para llegar a los Llanos Orientales, esto con el fin de mitigar los sobrecostos en transporte que ha generado el cierre de la vía principal.

“El incremento en los precios del combustible no nos compensa la disminución del 50% en el precio de los peajes en las dos vías alternas al corredor vial Bogotá– Villavicencio”, concluyó, Rodríguez.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar