Tras amenaza de muerte contra líder, CUT le pide al Gobierno garantías para el ejercicio sindical

Noticias destacadas de Economía

La CUT le exigió al Gobierno, mediante un comunicado, que se proteja la vida de Javier Bermúdez, presidente de la CUT, seccional Atlántico, quien recibió llamadas e intimidaciones en los últimos días.

Luego de la alerta de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre su preocupación por el aumento de amenazas y actos de violencia contra sindicalistas colombianos, el domingo 21 de febrero se conoció una carta de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT) en la que alerta sobre la amenaza de muerte que recibió el sábado en la noche Javier Bermúdez Gómez, presidente de la CUT, seccional Atlántico.

La CUT Atlántico rechazó y denunció las intimidaciones. “La CUT, subdirectiva Atlántico, rechaza y denuncia ante los organismos de derechos humanos nacionales e internacionales, la amenaza de muerte del que fue objeto el compañero Javier Bermúdez Gómez, presidente de esta subdirección, en hechos sucedidos el día sábado 20 de febrero de 2021, siendo las 6:00 p.m. recibió una llamada de un número de celular...donde le manifiestan lo siguiente: ‘doctor Javier ya sabemos dónde vives y dónde paras… te vamos hacer explotar”.

Tras las intimidaciones, la CUT le exigió al Gobierno, mediante un comunicado, “garantías para el ejercicio del constitucional derecho de asociación sindical” y que se proteja la vida de Javier Bermúdez, “quien viene liderando la defensa de los derechos de los trabajadores, especialmente del sector salud, vulnerados por el Gobierno y los empresarios, sin ninguna consideración en esta pandemia, así como la defensa de los acuerdos de paz firmados entre el gobierno y la FARC”, cuenta la CUT.

Bermúdez Gómez también ha defendido los Hogares Infantiles del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), procesos de restitución de tierras, las irregularidades dentro de la Universidad Autónoma del Caribe y el Hospital Materno Infantil de Soledad. En cuanto a su trabajo como abogado, según la CUT, “lleva procesos contra bandas criminales dedicadas a la extorsión, narcotráfico y microtráfico”.

Al parecer, los responsables de las amenazas serían miembros de uno de los tres grupos delincuenciales que están operando en el departamento Atlántico. Los rastrojos, urabeños o costeños, quienes conservan su estructura militar, política y económica líderes sociales y sindicales, quienes continúan haciendo amenazas de muerte contra los dirigentes sindicales y sociales”.

El gremio también le pidió al Gobierno “investigaciones rápidas y efectivas” para dar con los responsables de la amenaza. “Llamamos a la comunidad internacional a solidarizarse con el movimiento sindical y social colombiano que es perseguido y estigmatizado por su actividad”, puntualizó la CUT en su misiva.

Comparte en redes: