Tras una semana, la Dian asegura que sus servicios informáticos vuelven a funcionar

Fallas en el sistema impedían que, por medio de la plataforma, se pudieran hacer pagos de impuestos y demás trámites digitales.

Los servicios se restablecieron desde hoy a las ocho de la mañana. Bloomberg News.

 

Este miércoles la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) notificó que sus Servicios Informáticos Electrónicos vuelven a ser estables. Lo anterior luego de fallas que permanecieron durante siete días.

El pasado 24 de julio, la dirección había comunicado que, por fallas en la plataforma tecnológica de almacenamiento del fabricante IBM, se veían obligados a declarar la contingencia en sus servicios electrónicos. 

Lea también: Dian informa que sus servicios informáticos no están disponibles por falla de IBM

Esto significó problemas para que personas naturales y compañías pudieran adelantar sus pagos de impuestos y demás trámites digitales. 

En su momento, el presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), Javier Díaz, dijo a El Espectador que dicha situación afectó a los exportadores.

“No es posible pensar en un país exportador con procesos manuales y extra costos de bodegaje y de imposibilidad de hacer los despachos. Por eso los empresarios dicen que no es posible pensar en exportar desde Colombia con los costos de transacción que tiene el país", manifestó Díaz.

Le puede interesar: Unos 2.775 servidores públicos le deben a la DIAN $21.052 millones

Una situación como esta no es novedad, hacia finales del año pasado se presentó otra eventualidad similar, de allí que para asociaciones como Analdex y demás contribuyentes sea importante la instalación de nuevos sistemas, sin embargo la contestación que han recibido departe de la Dian, denuncia Díaz, ha sido una dilación que ha tomado varios años. 

Por lo pronto, la contingencia en los servicios de información de la Dian se levanta y están disponibles desde este miércoles a las ocho de la mañana.

Le sugerimos leer: La DIAN espera contratar a 1.000 personas dentro del programa de modernización

“La Dian seguirá monitoreando permanentemente todos los Sistemas Informáticos Electrónicos para prestar un servicio óptimo a la ciudadanía.  Así mismo, agradece la comprensión de los contribuyentes frente a las molestias que estas mejoras pudieron ocasionar”, concluyó la dirección.

873747

2019-07-31T14:12:27-05:00

article

2019-07-31T18:28:45-05:00

dojeda_1319

none

Redacción Economía.

Economía

Tras una semana, la Dian asegura que sus servicios informáticos vuelven a funcionar

84

2873

2957