Traslados entre aeropuerto El Dorado y Puente Aéreo se realizaron con normalidad

Los cambios se hicieron sin mayores contratiempos y se registran, en general, pocos viajeros afectados por la mudanza de EasyFly y Satena al Puente Aéreo y la de Avianca hacia El Dorado.

Redacción Economía.
30 de abril de 2018 - 05:51 p. m.
Imagen de referencia. / Getty Images
Imagen de referencia. / Getty Images

Las operaciones del aeropuerto El Dorado y el Puente Aéreo avanzan con normalidad, luego de la mudanza que involucró a ambas terminales y a las aerolíneas Avianca, EasyFly y Satena.

Como se venía anunciando desde principios de este mes, todos vuelos de Avianca ahora serán atendidos desde El Dorado, mientras que EasyFly y Satena pasaron a operar desde el Puente Aéreo a partir de este domingo.

Lea también: Operaciones de Avianca pasan a El Dorado y las de Easy Fly y Satena, al Puente Aéreo

Cifras de Opain, concesionario del aeropuerto El Dorado, indican que el día del cambio de operación (29 de abril) Avianca operó 277 vuelos desde el terminal 1, lo que significa una movilización de 31.348 pasajeros. Por su parte, entre EasyFly y Satena se operaron 52 vuelos desde el terminal Puente Aéreo con una movilización de 2.420 pasajeros.

Para hoy lunes 30 de abril hasta el mediodía Avianca ya había registrado 128 operaciones que movilizaron 15.557 pasajeros. EasyFly y Satena, por su parte, registraron 18 vuelos con 832 pasajeros movilizados.

De acuerdo con Avianca, de los 5.000 pasajeros que solían llegar hasta el Puente Aéreo, sólo 70 lo hicieron este lunes y lograron abordar otros vuelos o ser reacomodados sin cobro de penalidad por parte de la aerolínea. La aerolínea asegura tener cerca de 300 personas de apoyo para orientar a los viajeros.

El gerente de operaciones de Opain, Tomás Aragón, explicó que en los últimos dos días más de 250 personas conformaron equipos especiales de contingencia y apoyo para reducir las afectaciones, por lo que no se han reportado incidentes mayores. Si bien algunas personas llegaron a la terminal equivocada el plan de las aerolíneas para los pasajeros facilitó su reubicación. Estas acciones se extenderán hasta el próximo fin de semana.

La logística del traslado comenzó el 28 de abril a las 11:00 p. m. y las operaciones se iniciaron a las 4:00 a. m. del 29 de abril. Sin embargo, seis meses atrás comenzó el trabajo coordinado entre las autoridades y aerolíneas para no afectar el movimiento de las aeronaves de alto volumen.

Las rutas aéreas de Avianca que están involucradas en este traslado son las que de Bogotá conducen a Armenia, Barrancabermeja, Bucaramanga, Cúcuta, Florencia, Ibagué, Leticia, Manizales, Montería, Neiva, Pasto, Popayán, Riohacha, Santa Marta, Villavicencio y Yopal.

EasyFly, que lleva 10 años operando en Bogotá desde El Dorado, conecta a la capital con Yopal, Manizales, Neiva, Pereira, Popayán, Quibdó y La Macarena. Esos vuelos pasaron al Puente Aéreo.

Para el caso de Satena, esta compañía moverá al Puente Aéreo todos los vuelos hacia Apartadó, Arauca, Buenaventura, Corozal, Florencia, Inírida, Ipiales, La Macarena, Medellín, Mitú, Pasto, Pitalito, Puerto Asís, Puerto Carreño, Quibdó, San José Del Guaviare, San Vicente Del Caguán, Saravena, Tumaco y Villagarzón, destinos que representan el 54 % de su operación nacional y cuyo tráfico desde la ciudad de Bogotá supera los 300.000 pasajeros al año, según un comunicado oficial.

En su momento, Álvaro González, gerente de Opaín, anunció un monitoreo de la operación durante la primera semana para asegurar que sea eficiente, así como una serie de medidas de apoyo que incluyen duplicar la frecuencia de la flota de buses que conectan ambas terminales y coordinar el apoyo a los pasajeros que lleguen a la terminal equivocada. 

Se espera que EasyFly y Satena presten sus servicios a más de 1,2 millones de pasajeros al cierre de 2018 desde el Puente Aéreo, lo que significaría una expansión de su operación, un aumento de los destinos nacionales y una mejora en la experiencia al cliente, que se beneficiará con la reducción de entre 50% y 60% del tiempo que toman actualmente las etapas previas y posteriores al vuelo.

Por su parte, Avianca, que se estima moverá 15,7 millones de pasajeros domésticos desde el Aeropuerto El Dorado este año, espera que con la unificación de las operaciones pueda ofrecer un mejor servicio, mayor conectividad, eficiencia y comodidad a los pasajeros.

Lea también: Avianca recupera el 96% de sus operaciones

Opain no descarta que en el futuro otras aerolíneas de bajo costo operen desde el Puente Aéreo, pues con la reorganización se amplió la capacidad de las dos terminales aéreas de Bogotá.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar