
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó este viernes que los aranceles adicionales del 15 % sobre bienes chinos valorados en miles de millones de dólares entrarán en vigor el domingo.
Le puede interesar: Guerra comercial escaló y ahora es más que "mostrarse los dientes"
Interrogado por la prensa sobre la posibilidad de aplazar la entrada en vigor de los gravámenes, el presidente estadounidense dijo: "están en marcha".
Esos aranceles adicionales afectan a una parte de los bienes por US$300.000 millones que hasta ahora se habían salvado de los impuestos adicionales.
Las tasas entrarán en vigor el domingo a las 00:00 (04H01 GMT), según las notificaciones de la oficina del Representante de Comercio de los Estados Unidos (USTR) publicadas en el diario oficial.
Le puede interesar: Dólar rompió cuarto récord en menos de un mes: llegó a $3.477
Las mercancías afectadas son un grupo amplio que incluye desde el sector alimentario, el textil y el de los muebles.
Desde marzo de 2018, el presidente estadounidense lanzó una guerra de aranceles con el objetivo de presionar a Pekín para alcanzar un acuerdo comercial que ponga fin a prácticas comerciales que Washington considera "desleales", como la transferencia obligatoria de tecnología estadounidense y las cuantiosas subvenciones concedidas a las empresas estatales chinas.
Le puede interesar: ¿Y si no hay acuerdo entre Estados Unidos y China?
Sin embargo, China no ha cedido y ha impuesto en represalia aranceles adicionales al conjunto de los bienes importados de Estados Unidos.