
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China siguen escalando, y hasta ahora no hay señales claras de una negociación.
Este martes,15 de abril el presidente Donald Trump instó públicamente a Pekín a tomar la iniciativa y acercarse para resolver el conflicto arancelario que ha golpeado el comercio global desde inicios de abril.
“La pelota está en la cancha de China”, declaró la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, al leer un mensaje que, según indicó, fue dictado directamente por Trump.
“China tiene que llegar a un acuerdo con nosotros. Nosotros no tenemos por qué llegar a un acuerdo con ellos”, añadió.
En su declaración, Trump insistió en que China necesita al consumidor estadounidense, y que Washington no cederá sin condiciones claras. “No hay diferencia entre China y cualquier otro país, excepto que son mucho más grandes, y China quiere lo que tenemos: el consumidor estadounidense. O, dicho de otro modo, necesitan nuestro dinero”, señaló el mandatario.
Tensiones en aumento
La confrontación entre las dos potencias económicas se intensificó tras el aumento de aranceles por parte de Estados Unidos, que elevó los gravámenes a productos chinos hasta en un 145 %.
Como respuesta, China anunció una tarifa del 125 % para todos los productos estadounidenses a partir del 12 de abril, y ordenó a sus aerolíneas no aceptar nuevas entregas de aviones de Boeing, una represalia directa contra una de las principales exportaciones industriales de EE. UU.
Trump reaccionó en redes sociales acusando a China de incumplir el “gran acuerdo con Boeing” firmado durante su primera administración.
Esperando propuestas… pero no de China
Mientras insiste en que es China quien debe iniciar las conversaciones, la Casa Blanca afirmó que está evaluando al menos 15 propuestas de otros países interesados en obtener alivios arancelarios.
Estos aranceles fueron suspendidos por 90 días desde el 10 de abril, para dar espacio a posibles negociaciones.
“Hay mucho trabajo por hacer, pero creemos que podremos anunciar algunos acuerdos muy pronto”, dijo Leavitt. No especificó qué países están más cerca de llegar a un entendimiento, pero reiteró que Trump quiere revisar y firmar personalmente cada pacto.
Por ahora, no se han dado contactos directos de alto nivel entre Washington y Pekín, y las dos potencias siguen intercambiando medidas, retaliaciones y declaraciones.
Pekín, por su parte, ha señalado que no tiene claridad sobre las demandas exactas de la administración Trump, lo que complica aún más el inicio de un posible diálogo.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.
