Un día como hoy, hace 100 años, nació Fabricato

El 26 de febrero de 1920, Carlos Mejía, Antonio Navarro y Enrique Echavarría constituyeron la Fábrica de Hilados y Tejidos del Hato —que hoy se conoce como Fabricato— con el objetivo de producir telas teñidas, satinadas y de algodón.

Redacción Economía.
26 de febrero de 2020 - 10:51 p. m.
Obrera manejando una máquina de la compañía. / Archivo Fabricato
Obrera manejando una máquina de la compañía. / Archivo Fabricato

Este miércoles 26 de febrero la compañía Fabricato cumplió 100 años. Carlos Alberto de Jesús, el presidente de la empresa, dijo que se sentía agradecido y que el logro se había conseguido gracias a "los fundadores, accionistas, trabajadores y clientes, porque está historia no se construye sola". 

Para celebrar, la empresa lanzó el libro "Fabricato 100 años: la tela de los hilos perfectos". En octubre de 2017, Carlos Alberto de Jesús contactó a la Universidad Eafit y al grupo de historia empresarial con la necesidad de contar mediante un libro cómo la empresa se había constituido y recopilar su historia y legado para las futuras generaciones.

"No hay nada mejor para conmemorar, es decir, celebrar con memoria, que con todos aquellos que hicieron que está empresa esté donde está ahora", señaló la Universidad Eafit.

Lea también: Fabricato: 100 años tejiendo su historia

Este miércoles, la empresa hizo un recorrido para medios por su planta en Bello, Antioquia, en la que han invertido US$45 millones en equipos y tecnología para mejorar sus procesos productivos. La compañía produce textiles tanto para el segmento de moda como para el de dotación.

El recorrido realizado fue por la parte de hilatura, tejeduría y acabados. "En la parte de apertura recibimos las pacas de algodón, que viene de Estados Unidos, Brasil y Argentina. Y de destinos nacionales como del Tolima. Luego, se les hace un chequeo para ver la longitud y calidad de la fibra", dijo el trabajador de la empresa John Mario Izquierdo.

Despues, el algodón pasa por un proceso de limpieza, luego por una máquina que lo convierte en hilo y, finalmente, se crea la tela. 

Además, Fabricato tienen una apuesta por reducir su impacto ambiental y trabajan con máquinas que reutilizan el agua contaminada, especialmente, la que se emplea en la fabricación de la tela denim. "Generamos nuestra propia energía, hacemos control de las emisiones y aprovechamos el gas CO2 en el proceso de tratamiento de agua", contó De Jesús.

Por otro lado, el presidente mencionó la importancia de fijar nuevos aranceles para las prendas que vienen de Asia y África. Afirmó que el Gobierno ya tienen todas las posiciones de los gremios y el sector para decretar umbrales justos.

Le puede interesar: Sector de confecciones iría a paro en marzo por cambios en aranceles a prendas

Respecto al coronavirus, el presidente de Fabricato dijo que se presentarán oportunidades comerciales para el sector textil en el país, pues China ha tenido que cerrar sus fábricas. Sin embargo, aseguró que no es un tema que le alegra porque la enfermedad está afectando a la humanidad y que espera una pronta solución.

A lo largo del siglo, el trabajo de hombres y mujeres ha contribuido al desarrollo de la empresa. Así las cosas, Fabricato se enfoca en su capital humano y en sus familias. Actualmente, cuenta con más de 2.000 trabajadores y 44.000 accionistas.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar