Una reforma tributaria con más IVA y Renta, alista el Gobierno

Noticias destacadas de Economía

Para las personas naturales se proyecta ampliar la base gravable, sustituir las rentas exentas por una que beneficie por igual a todos. El uso de la factura electrónica permitirá obtener una exención del 10% en el impuesto de renta. Con la reforma tributaria se espera recaudar $25,4 billones equivalente al 2,2% del PIB.

Zanahoria y garrote lleva el proyecto de reforma tributaria que prepara el gobierno del presidente Duque para llevar al Congreso en los próximos días.

La iniciativa busca elevar la tributación en 1,8% y reducir la evasión y la elusión en un 1,1%. Dice el Ministerio de Hacienda que en Colombia solo se recauda el 39% del potencial de impuestos y con la reforma que se propone elevarlo al 46%. En los países de la OCDE este porcentaje es del 56% y en el resto de países de Latinoamérica del 58%.

Le puede interesar: ¿Cómo debe ser la nueva reforma tributaria?

El proyecto tributario contempla no gravar alimentos adicionales a los ya gravados en la canasta básica, ni sus cadenas de producción. Se va a proteger el consumo de los hogares de menores ingresos. Se elimina la categoría de exentos, salvo para los productos de exportación.

Para recuperar la pérdida adquisitiva de los hogares de menores ingresos se hará una transferencia mensual de $45.000 para beneficiar a 4,7 millones de familias. A partir de 2023 esa compensación será de $43.924 por mes. El costo de la compensación por la devolución del IVA sería de alrededor de $1,5 billones.

En cuanto al impuesto de renta para las personas naturales, se proyecta ampliar la base gravable, sustituir las rentas exentas por una única renta exenta que beneficie automáticamente a los contribuyentes por igual.

Se restablece el impuesto al patrimonio y se hace permanente, pero deducible del impuesto de renta. La tarifa del impuesto a los dividendos pasará de 10% a 15%.

El uso de la factura electrónica permitirá obtener una exención del 10% en el impuesto de renta.

Para las empresas se propone un alivio en los tributos del impuesto de renta con una tarifa marginal a partir de utilidades de $500 millones. La nueva tarifa inicia en 24% para las empresas pequeñas y una máxima de 31%  en 2022 y de 30% para el siguiente año.

Se elimina la rentas exentas, deducciones, descuentos tributarios y tarifas preferenciales desde 2023, manteniendo los derechos adquiridos.

Los beneficios otorgados para la economía naranja y turismo estarán vigentes hasta 2022, pero para las construcciones de hoteles se extenderá hasta 2025. Los beneficios para las mega inversiones y las zonas francas se mantienen.

Igual se preserva el descuento de IVA a los bienes de capital, y se mantiene el descuento de 50% del impuesto del ICA, el descuento del 100% para el próximo año se suspende.

Según los cálculos del gobierno, con la reforma tributaria se espera recaudar $25,4 billones equivalente al 2,2% del PIB. Por el impuesto del IVA se espera $10,5 billones, tributo de renta a las personas $16,8 billones y por el impuesto corporativo $3 billones.

Estos ingresos se destinarán al pago del Programa de Ingreso Solidario (PIS) que vale $7,6 billones, primer empleo, matrícula gratis y devolución cuesta $400.000 millones, la compensación del IVA se calcula en $1,5 billones y el ajuste fiscal costará alrededor de $15,9 billones.

Habrá modificación del impuesto al carbono donde se esperan recursos por $1,2 billones para el fondo del clima que también se fortalecerá con el impuesto a los plásticos de un solo uso. Se creará un tributo a los vehículos para recaudar $1,7 billones, al consumo de plaguicidas por $60 mil millones y se crearán incentivos para la transición energética que tendrá recursos por $591.000 millones por año.

La zanahoria

El gobierno anunció que se garantizará un ingreso mínimo a los hogares en situación de pobreza y miseria. Se propone volver permanente el programa ingreso seguro.

Para más información: Crecimiento del segundo trimestre podría llegar a 11 %, según encuesta de Fedesarrollo

Los programas de transferencias monetaria que existían antes de la pandemia (familias en Acción, Jóvenes en Acción, y Colombia Mayor) se mantienen tal y como existen en monto y beneficiarios.

Se modificará la asignación y focalización de los subsidios a los servicios públicos de energía eléctrica y gas distribuido por red física se busca cubrir el 38% de la población que la componen 1,3 millones de hogares y 5,3 millones de personas.

Según las estimaciones del Gobierno, la pobreza extrema se reduciría en 7,9 puntos porcentuales, la pobreza en 4,2 pp y el coeficiente de gini o cambio en la desigualdad sería de 3,2.

Se subsidiará el 100% de la matrícula de estudiantes pobres en instituciones de educación superior públicas.

Habrá subsidio de las cotizaciones de seguridad social durante cinco años para jóvenes de primer empleo, personas en situación de discapacidad, aprendices del SENA, mujeres mayor de 40 años desempleadas y adultos mayores no pensionados.

El programa de apoyo al empleo formal (PEF) se extiende hasta junio de 2021. La reforma se espera presentar al final de la presente semana, pero si el Gobierno no alcanza a socializarla es posible que se lleve al Congreso en la semana de Pascua.

Comparte en redes: