Unidad de Gestión de Riesgo mantiene alerta naranja en Hidroituango

La entidad explica que hay escenarios de consideración como vórtices en la zona de captación. Este miércoles se hará el cierre de la primera compuerta de la presa.

Redacción Economía.
14 de enero de 2019 - 12:41 a. m.
Hidroituango entró en emergencia el 28 de abril de 2018. / Nelson Sierra.
Hidroituango entró en emergencia el 28 de abril de 2018. / Nelson Sierra.

A pocos días de que se realice el cierre de compuertas en la Hidroelectrica Ituango (Hidroituango), diferentes organismos del Gobierno se reunieron este domingo con directivos del proyecto para evaluar las medidas de prevención en torno a esta operación. La empresa tuvo que acelerar este paso (el cierre de compuertas) debido al hallazgo de un socavón en túneles de captación. (Lea: No se descarta que haya otros socavones en montaña de Hidroituango)

El director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Eduardo José González, explicó que “se mantiene el nivel de alerta naranja incrementando al máximo las medidas preventivas por parte de todas las entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres teniendo como principal premisa salvaguardar todas las vidas de los pobladores aguas abajo”.

El funcionario explicó que se tomó esta decisión considerando los nuevos escenarios de riesgo revelados por la Hidroeléctrica Ituango S.A.S a la Anla:

  1. Vórtices en la zona de captación que podrían afectar la estabilidad de las rejillas y provocar un efecto cascada en los pozos de presión y hacer incontrolable el flujo del agua.
  2. Vacíos (oquedades) al interior del macizo con acumulación de agua y evidencia de presión.
  3. Variaciones de los niveles de agua al interior de la casa de máquinas del proyecto.
  4. Bajos niveles de agua en el embalse.
  5. Probable reducción del caudal mínimo del agua abajo del embalse con incidencia directa en el sistema íctico.
  6. Posible afectación ecológica por la disminución del caudal.
  7. Probable afectación del suministro de agua a las poblaciones por insuficiencia en las bocatomas.
 

Asimismo, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, informó que se pusieron en disposición a 120 miembros de la Defensa Civil y varios helicópteros para los cuatro municipios aguas abajo del embalse que más riesgo presentan, como Puerto Valdivia.

Por su parte el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, confirmó que el cierre de la primera compuerta (la número dos) se hará este miércoles a las 6 am. 

 

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar