Publicidad

¡Urgente!: buscar petróleo

Si bien existe un gran optimismo por lo que será la Ronda Colombia 2014, la industria deberá incrementar sus inversiones en exploración.

Jairo Chacón González
05 de abril de 2014 - 05:15 p. m.
Para este año la proyección es perforar 230 pozos y aumentar las reservas, que se encuentran por encima de los 2.500 millones de barriles.  /Archivo El Espectador
Para este año la proyección es perforar 230 pozos y aumentar las reservas, que se encuentran por encima de los 2.500 millones de barriles. /Archivo El Espectador

Mientras que el país busca un responsable por la sequía que vive el departamento del Casanare, lo que ocasionó la muerte de más de 20.000 animales, el panorama petrolero no es nada alentador, pues de no haber un gran descubrimiento en esta década Colombia perdería la autosuficiencia petrolera.

De acuerdo con los cálculos de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Ecopetrol y la Unidad de Planeación Minero-Energética del Ministerio de Minas, el país requerirá un gran esfuerzo exploratorio, para lo cual deberá perforar 1.470 pozos en 10 años.

El reto de la industria petrolera es incrementar en 60% la actividad exploratoria en los próximos tres años, para adicionar reservas por 4.000 o 5.000 millones de barriles; sin embargo, esta proyección no es nada fácil, ya que el sector está sumando cada día más problemas que impiden que se avance en este sentido, sostiene el presidente de la Asociación Colombiana de Petróleos (ACP), Alejandro Martínez.

No obstante, el Gobierno cree que se mantiene el interés en el país y que empresas como Anadarko estarán en la Ronda Colombia 2014, donde se subastarán 97 bloques convencionales y no convencionales, con la experiencia de grandes jugadores y tecnologías de vanguardia.

Pero ese optimismo ha prendido las alarmas en el sector por una serie de obstáculos que impedirían cumplir con este objetivo del Gobierno. La demora en la expedición de licencias ambientales por parte de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), que pasó de 6 a 16 meses y los crecientes bloqueos a las operaciones y el desbordado número de consultas populares ponen en riesgo la carrera por descubrir nuevos yacimientos, aseguró Martínez.

El dirigente explicó que si bien el país tuvo récord en la realización de sísmica el año pasado, con 30 mil kilómetros, el 80% correspondió a sísmica mar adentro y el 20% en el continente, lo que impide que se hagan más perforaciones de pozos.

Y esto se debe a la inconformidad creciente de las comunidades que se oponen a permitir el desarrollo de proyectos y al desarrollo de sísmica, que al final del día es lo que permitirá que se perforen más pozos y se abra la puerta para encontrar el crudo que requiere el país.

El ministro de Minas, Amylkar Acosta, está optimista con la Ronda Colombia 2014, que vendrá en un par de meses; sin embargo, no es el mismo de los empresarios del sector, que si bien en la última reunión mostraron su disposición de aumentar el número de perforaciones, están preocupados por los obstáculos que se están presentando. “Para 2013 se tenía programado perforar 230, pero sólo se pudieron llevar a cabo 115”, añadió Martínez.

Si bien en la última encuesta del sector, realizada por la ACP, los empresarios anunciaron que mantendrán sus inversiones e incluso proyectan aumentarlas. El dato del Banco de la República señala una disminución del 9,4% en la inversión extranjera directa.

A esto se suma el ataque a las petroleras por la situación que vive el Casanare, lo que está generando que se disparen las alertas en el Ministerio de Minas, en la Agencia Nacional de Hidrocarburos y en el Ministerio de Hacienda, a pocos meses de la iniciación de la Ronda Colombia 2014, lo que según expertos podría espantar a los inversionistas que han anunciado venir al país.

Y la propuesta del alcalde de Villavicencio, Juan Guillermo Zuluaga, de cobrar un impuesto verde a las petroleras para evitar lo que ocurrió en el Casanare, abrió el debate.

El presidente de la ACP recalcó que “el problema no es que no se cuenten con los recursos para atender esta y muchas situaciones que se requieren, sino que se deben invertir mejor”.

Por ahora la preocupación es que de continuarse con las mismas tasas de crecimiento en la incorporación de reservas y la producción, la situación de autoabastecimiento podría afectarse a partir de 2018 y de paso el marco fiscal del Gobierno vería afectado sus ingresos.

jchacon@elespectador.com
@jairochacong

Por Jairo Chacón González

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar