Publicidad

Uribe prefiere más gasto público y deuda, a mayor pobreza

El Presidente Uribe dijo este sábado que su Gobierno prefiere mayor gasto público y más endeudamiento externo que tener pobreza. Descartó recorte en el presupuesto de Familias en Acción, Sena y el programa de seguridad democrática .

Jorge Sáenz V.
01 de noviembre de 2008 - 04:40 p. m.

El mandatario de los colombianos indicó que el Gobierno ha tomado varias decisiones para afrontar los efectos de la crisis financiera internacional, entre ellos asegurar el financiamiento para 2009 estimado en un monto de 2.411 millones de dólares. Admitió que el Gobierno puede tener problemas en la búsqueda de créditos para garantizar las necesidades de recursos externos de la economía para los años 2010 y 2011.

Dijo que la gente sigue con confianza para invertir en Colombia y por eso "hay que proteger la confianza inversionista, compañera de la seguridad democrática".

Descartó recortes presupuestales en el programa de seguridad democrática, la infraestructura y la política social. Dijo que "los pobres no tienen la culpa de esta crisis de la economía, la factura de esta crisis no se la podemos pasar a los pobres".

El mandatario de los colombianos sostuvo que en crisis hay que proteger a los más pobres, por ello insistió en que aumentará el programa de Familias en Acción a las tres millones de familias. "Para política social y para Familias en Acción tiene que haber (recursos)", dijo Uribe.

"No vamos a dejar que nos acomplejen los economistas", dijo al indicar que no dejará el programa de Familias en Acción así lo traten de populista y que lo acusen de que lo hace por la reelección, "que digan lo que quieran pero que a tres millones de familias pobres les llegue el subsidio el año entrante, para que este país construya armonía social".

Insistió en que no se pueden recortar los presupuestos del Sena, Bienestar Familiar, de Familias en Acción, de la Seguridad y de la infraestructura. "Son platicas que no se pueden recortar", dijo.

"Es mejor tener más gasto público que tener más hambre, es mejor tener más endeudamiento que tener más pobreza", dijo el mandatario de los colombianos.

Blindajes de la economía

El presidente Uribe recordó que las reservas internacionales pasaron de 10.600 millones de dólares a 24.000 millones: los bancos que tenían 39 centavos de provisiones por cada peso de cartera morosa, hoy tienen $1.10 y "esperamos aumentar más esas provisiones con el acuerdo que está haciendo el superintendente Financiero (Cesar Prado) con los bancos para que dediquen más utilidades a más provisiones".

También recordó que Fogafin, que maneja el seguro de depósito bancario, cuando empezó el Gobierno, tenía 400 millones de dólares y hoy tiene 3.000 millones.

Defendió las medidas de control al ingreso de capitales foráneos de corto plazo. Dijo que esta crisis "nos coge en un momento en el cual en el país no hay capitales de corto plazo. Nosotros hemos creído que el capital es un factor de producción para generar bienestar colectivo. No puede ser un elemento de especulación".

Riesgos para el país por la crisis

Admitió que la economía tiene riesgos de financiación. Estamos hablando con los bancos internacionales que nos han prometido la financiación de 2009, y estamos negociando la prefinanciación de 2010 y 2011.

Destacó que la deuda externa ha mejorado. Antes por cada $100 producidos se debían $50, hoy se deben $27, recordó el Presidente Uribe. Explicó que por cada $100 producidos, el déficit era de 7,5% y hoy es de 3,2%. "Por eso hay que manejarlo con mucha delicadeza. El Gobierno tiene que ser cuidadoso en el manejo del tema".

Por Jorge Sáenz V.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar