Usuario del servicio de transporte: esta herramienta sobre sus derechos le puede interesar

Noticias destacadas de Economía

A la herramienta, de la Superintendencia de Transporte, se puede acceder por la página web de la entidad o a través de Whatsapp.

La Superintendencia de Transporte informó sobre la puesta en marcha de una herramienta virtual colaborativa, llamada “Usuario Avisa”, para que a través de la página web de la entidad y también a través de la aplicación WhatsApp cualquier persona pueda recibir orientación sobre sus derechos como usuaria del servicio de transporte.

Según la entidad, las personas podrán “solicitar en tiempo real orientación a la Superintendencia, o consultar sobre sus derechos y deberes, así como recibir respuesta a sus inquietudes sobre hechos o situaciones que puedan constituir una afectación a los derechos de los usuarios del servicio de transporte público en cualquiera de los modos”.

Para acceder, se puede a través del botón “Avisar aquí”, ubicado en la página web www.supertransporte.gov.co, continuando con el registro de la información. También, por medio de la aplicación de mensajería WhatsApp, escogiendo entre algunas de las dos opciones de acceso a la línea: el registro en sus contactos del siguiente número (+57) 3185946666 o a través del botón ubicado en la página web.

La persona podrá registrar sus datos personales, así como los datos que conozca sobre la empresa relacionada con los hechos que pone en aviso y suministrar información sobre hechos que necesita informa: fecha, lugar de ocurrencia y descripción de estos, con la posibilidad de adjuntar documentos de soporte (fotos, videos, etc.).

Según la Superintendencia, entre 2019 y noviembre de 2020, la Delegatura para la Protección de Usuarios del Sector Transporte ha recibido 17.398 peticiones, quejas, reclamos y sugerencias (PQRS), de las cuales un 56,95 % corresponden al modo de transporte aéreo (aerolíneas y agencias de viajes); 42,95 % al terrestre (transporte de pasajeros y mercancías); y el 0,10 % están relacionadas con el modo de transporte acuático. En ese periodo, los meses con mayor pico de radicación han sido diciembre de 2019 y octubre de 2020, con un total mensual de 1.349 y 1.376 PQRS radicadas, respectivamente.

La Súper resaltó que ha adoptado este tipo de medidas haciendo caso a la recomendación de la ONU para que los gobiernos entreguen información precisa y accesible a los usuarios sobre cuáles eran sus derechos y deberes en el contexto de la pandemia, así como que implementen esquemas de resolución de conflictos, previendo la cantidad de disputas y reclamaciones que vendrían en el sector.

Comparte en redes: