Publicidad
30 Jan 2021 - 6:11 p. m.

Utilidades de los bancos bajaron 51 % en noviembre de 2020

Las entidades de crédito registraron $5,8 billones por este concepto. La cartera con mora de más de 30 días tuvo un crecimiento real de 15,1 % para este mes, en comparación con el mismo periodo de 2019.
Imagen de referencia.
Imagen de referencia.
Foto: Getty Images/iStockphoto - Laura Olejua

Para noviembre del año pasado, las utilidades de los establecimientos de crédito bajaron 51 % frente al mismo mes en 2019, aunque experimentaron una subida frente a los resultados de octubre de 2020, de acuerdo con información de la Superintendencia Financiera sobre el estado del sistema.

En total, estas entidades recibieron utilidades por $5,8 billones en noviembre de 2020, lo que genera un balance positivo de $562.500 millones frente a los números registrados en octubre pasado.

Lea también: Desempleo en Colombia: reactivación en clave de informalidad

El golpe a las utilidades también se trasladó al sector asegurador, que registró una baja de utilidades de 32 % en noviembre de 2020 ($1,5 billones) frente al mismo mes de 2019. Las administradoras de pensiones también vieron un bajón en sus utilidades en este mismo periodo: $840.500 millones de utilidades, lo que supone una reducción de 23 %.

Por otra parte, la cartera presentó en noviembre un comportamiento normal, con una variación anual de 2,6 % en términos reales, menor que la de los últimos cinco años (3,6 %). El saldo bruto ascendió en este mes a $524 billones, periodo en el que se registraron 1,7 millones de solicitudes de créditos.

Llama la atención que, en el renglón de consumo, la cartera que más creció fue la de vivienda, con un aumento de 5,3 % real, la cifra más alta en tres meses.

En términos de cartera vencida, se dio un crecimiento real de 15,1 % (con mora mayor a 30 días), alcanzando así los $27,1 billones. “Cabe resaltar que cercade la cuarta parte del saldo vencidoestá asociadoal impago de algunos deudores que fueron objeto de las medidas de la primera etapa”, dijo la Superfinanciera en su informe.

Y agregó: “La calidad por mora, medida como la proporción entre las carteras vencida y bruta, fue 5,2 % para el total del portafolio. El registro es levemente superior al de octubre (5%) y representa el dato más alto del quinquenio”.

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.