Publicidad

Utilidades del sistema financiero llegaron a $783.780 millones

El buen desempeño de la cartera y de las inversiones justificó en parte los resultados.

Héctor Sandoval Duarte
24 de octubre de 2013 - 09:05 p. m.
Durante agosto, las ganancias de las entidades vigiladas ascendieron a $6,31 billones.  / Archivo - El Espectador
Durante agosto, las ganancias de las entidades vigiladas ascendieron a $6,31 billones. / Archivo - El Espectador

El sistema financiero colombiano, después de mostrar números en rojo en julio, reportó en agosto de 2013 una mejoría que, según el más reciente informe dado a conocer por la Superintendencia Financiera de Colombia, se sustenta en que algunas industrias del sector presentaron mejores resultados. Asimismo, dice el documento, la buena dinámica de la cartera y el mejor desempeño de las inversiones realizadas por los intermediarios son el reflejo de un panorama más favorable.

“Los resultados del sistema financiero consolidado pasaron de -$1,41 billones a $783.780 millones entre julio y agosto de 2013”, indica el reporte. En cuanto a los fondos administrados, en el octavo mes del año sus ganancias “aumentaron $1,49 billones al cerrar agosto en -$5,53 billones. En particular, los fondos de pensiones obligatorias y las fiducias mejoraron sus resultados en $828.980 millones y $475.850 millones al ubicarlos en un valor de -$2,07 billones y -$2,14 billones, respectivamente”.

Según la Asociación Colombiana de Administradores de Fondos de Pensiones y Cesantías (Asofondos), pese a la coyuntura de desvalorización registrada entre mayo y junio, “los ahorros de los afiliados entre agosto y septiembre registraron una valorización de $3 billones. Se deben, en buena parte, al buen desempeño del mercado de renta variable”.

En cuanto a las entidades vigiladas, explica el reporte de la Superintendencia, las utilidades fueron de $6,31 billones en agosto, lo cual significa un incremento de $711.840 millones frente a julio. El repunte se justifica en un aumento de $594.400 millones en las ganancias de los establecimientos de crédito.

Por el lado de las entidades bancarias, las ganancias en el octavo mes del año ascendieron a $4,43 billones. Entretanto, durante el período en mención la cartera total de los establecimientos crediticios, dice el informe, registró un comportamiento estable. “Su saldo ascendió a $270,18 billones al presentar un incremento real anual de 13,32%, motivado principalmente por la dinámica de la cartera comercial y de consumo”.

A su vez, los activos del sistema financiero durante el mes mencionado ascendieron a $928,47 billones, debido a un incremento de $15,54 billones. “Este resultado estuvo estrechamente ligado con la dinámica de las inversiones, toda vez que registraron una participación de 45,91% en el incremento de los activos totales”, explicó la Superintendencia.

Los números del sistema en general, para el analista Daniel Velandia —jefe de investigaciones económicas de Credicorp Capital—, claramente muestran una mejora frente a los balances de mayo y junio de este año, que “se justificaron en el aumento de tasas de interés a nivel mundial debido al potencial cambio de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed). Esto impactó en el mercado de deuda pública. Septiembre y octubre podrían ser mejores”. Agregó que “el crecimiento de la cartera se ha estabilizado y dejó la tendencia de desaceleración”.

hsandoval@elespectador.com

@hector_sandoval

 

Por Héctor Sandoval Duarte

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar