Venta de tiquetes nacionales de Avianca seguirá suspendida hasta el viernes

La aerolínea puso en acción un plan de contingencia para proteger el número de sillas vendidas, aun con la reducción de itinerarios.

Redacción Economía.
02 de agosto de 2018 - 07:55 p. m.
Se estima que 4.100 pasajeros resultaron afectados. Imagen de referencia. / Archivo-El Espectador
Se estima que 4.100 pasajeros resultaron afectados. Imagen de referencia. / Archivo-El Espectador
Foto: El Espectador - David Campuzano

Entre miércoles y jueves, 35 vuelos de Avianca resultaron afectados debido a una falla en la aplicación que notifica a las tripulaciones los vuelos programados para el interior de Colombia. La contingencia obligó a la aerolínea a implementar un plan especial de operaciones, que incluye aeronaves más grandes, pilotos y auxiliares de reserva, compensaciones por afectación y flexibilidad en la exoneración.

La situación comenzó el miércoles cuando los pilotos y auxiliares programados para 20 vuelos no se presentaron a la operación porque un problema técnico en el aplicativo no los programó en tales itinerarios. En consecuencia, la compañía se vio obligada a cancelar y reprogramar estos viajes, lo que generó demoras en la operación. En la mañana del jueves se logró conectar a los afectados con sus destinos, pero la organización del tráfico fue acumulando retrasos.

Lea también: Avianca anuncia cancelaciones y demoras por “procesos internos de la compañía”

El miércoles, la empresa anunció desde temprano 15 cancelaciones adicionales, que conectaban principalmente las ciudades de Bogotá, Santa Marta, Cali, Cúcuta, Pereira, entre otras. Este número representa el 3 % de la operación doméstica en Colombia. Al cierre de esta edición la mayoría de los pasajeros ya se habían reacomodado.

De acuerdo con la empresa, en total 4.100 pasajeros se vieron afectados por la anomalía. Avianca aseguró que ha entregado alojamiento y alimentación a las personas que lo requieren, además de compensaciones dependiendo de la afectación.

A lo largo del día de ayer se trabajó en ajustar el sistema de notificación digital y se suplió su función vía llamadas telefónicas. Avianca espera estabilizar su operación en el transcurso de esta semana, aunque no descarta que aún se presenten algunas demoras y sean necesarias otras cancelaciones, a pesar de que “la situación está controlada”.

Por su parte, la Aeronáutica Civil confirmó la versión de Avianca sobre el mal funcionamiento del aplicativo para programar los horarios de las tripulaciones de la aerolínea y aseguró que el software se encuentra en etapa de implementación.

El director de la entidad, Juan Carlos Salazar, aseguró que fueron autorizados vuelos extras en las rutas que de Bogotá van hacia Cali, Neiva, San Andrés, Cartagena y Cúcuta para intentar normalizar la situación. Asimismo, se está estudiando la extensión de los horarios en los aeropuertos de Popayán, Bucaramanga, Barrancabermeja, Valledupar, Riohacha, Pereira y Cartagena.

Salazar aseguró que, desde octubre del año pasado, se vienen realizando mesas de trabajo con Avianca para la normalización de su operación, luego de la huelga de los pilotos vinculados al sindicato de Acdac. Según la entidad, el porcentaje de cumplimiento de la compañía ha caído entre 10 y 15 % en meses recientes y se encuentra adelantando procesos sancionatorios por incumplimientos.

El plan especial de operaciones contempla la disposición de 24 pilotos y 37 tripulantes de cabina de pasajeros en reserva en diferentes aeropuertos del país para suplir las necesidades que vayan surgiendo y poder responder de manera inmediata a las eventualidades.

Además, para darles prioridad a los pasajeros que fueron reacomodados, entre el 2 y 3 de agosto se suspendió la venta de vuelos que operan en estos mismos días.

También se optó por aeronaves más grandes para proteger el número de sillas ofrecidas y mitigar el impacto por la reducción de los itinerarios.

Lea también: Avianca estrena aerolínea regional

De igual manera, los clientes pueden modificar su tiquete sin cobro de penalidad hasta el 8 de agosto, para viajar hasta un mes después de su fecha de viaje inicial.

Avianca no entregó un balance sobre la afectación económica que esta situación le deja a la holding, pero informó que tan pronto se restablezca la operación harán la respectiva evaluación.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar