Publicidad
13 May 2022 - 2:08 p. m.

Ventas de agencias de viajes se reactivaron un 70 % en el primer trimestre del año

Aunque en muchos rubros el sector turismo no ha logrado recuperarse del coletazo económico que implicó la pandemia, capítulos como el de las agencias de viaje registran buenos comportamientos.
Las ventas a destinos internacionales superan a las de destinos nacionales.
Las ventas a destinos internacionales superan a las de destinos nacionales.
Foto: Getty images

El turismo hace parte de los renglones de la economía más afectados por la pandemia. Las restricciones en los viajes y los confinamientos casi pusieron en jaque a esta industria que todavía sigue batallando en su proceso de reactivación.

Según la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (ANATO), en el primer trimestre del año las agencias de viaje registraron una reactivación en sus ventas del 70 %, es decir, siguen estando un 30 % por debajo de las cifras consolidadas en el mismo periodo de tiempo antes de la pandemia. Se espera que durante el segundo trimestre consoliden una reactivación del 79 %.

Lea también: El turismo mundial continúa recuperándose, en enero aumentó 130 %

“Con la implementación de estos estudios, hemos logrado entender el curso que está teniendo la reactivación del sector y en específico, el ámbito comercial de los servicios de nuestras Agencias de Viajes y otros indicadores relacionados. Igualmente, nos ha permitido conocer las variaciones actuales en la manera de comprar de los viajeros”, explicó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de ANATO.

La agencia detalló que en este proceso de reactivación, la mayor participación en las ventas la ha tenido la categoría de turismo vacacional, con un 62 %, mientras que el mercado corporativo representa el 38 %.

“Además, frente a la participación por segmentos, sol y playa, obtuvo la mayor cifra con un 58%; seguido por naturaleza y aventura, con 14%; cultura, con 11%; y congresos, eventos y convenciones, con 8%”, añade Anato.

Le puede interesar: Sector turístico en Latinoamérica generará 5.5 millones de empleos

El 48 % de los destinos se encuentran en la categoría ‘Nacional’, en donde la región Caribe, Medellín, el Eje Cafetero y Bogotá brillan por su protagonismo. En contraste, el segmento ‘Internacional’ se quedó con el 52 % de las ventas, siendo Estados Unidos, México, Brasil, Turquí, Dubái y Europa los principales destinos.

“Durante el proceso de reactivación y para fortalecer esta dinámica en sus ventas, durante 2022, nuestras empresas han implementado acciones como nuevas alianzas comerciales, diseño de paquetes turísticos innovadores, inversión en la oferta digital de sus productos y servicios, entre otros”, señaló la dirigente gremial.

Y agregó: “estamos a vísperas de la realización del Outlet de Turismo Todoslosdestinos.com, el cual llevaremos a cabo a partir del 17 de junio. Esperamos que este tipo de iniciativas ayuden a subir en algunos puntos porcentuales la reactivación de las Agencias de Viajes aprovechando, que de acuerdo con lo previsto en el artículo 45 de la Ley 2068 de 2020 y 65 de la Ley 2155 de 2021, la prestación de los servicios de hotelería y turismo residentes en Colombia se encuentra exenta del Impuesto sobre la Venta (IVA) hasta el 31 de diciembre de 2022. Los tiquetes aéreos estarán gravados con la tarifa del IVA del 5% hasta el 31 de diciembre de 2022.”

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Síguenos en Google Noticias