Vertedero de Hidroituango entró en operación

La estructura hidráulica está diseñada para verter el agua desde el embalse de vuelta al río Cauca.

Redacción Economía.
04 de noviembre de 2018 - 10:20 p. m.
La caída del agua desde el vertedero vista desde arriba. / Cortesía EPM.
La caída del agua desde el vertedero vista desde arriba. / Cortesía EPM.

Tal como se esperaba, el vertedero del proyecto hidroeléctrico Ituango, ubicado en el norte de Antioquia, empezó a evacuar el agua desde el embalse de vuelta al cauce del río Cauca. Así lo informó este domingo Empresas Públicas de Medellín (EPM), luego de comunicar que la represa había llegado a la cota 405 metros sobre el nivel del mar (msnm), altura a la que encontraría el ingreso al vertedero.

 

Esta estructura cuenta con una longitud de 405 metros, 15,4 de ancho y 19,5 metros de alto y cuatro compuertas que dan paso al mismo número canales. Está diseñada para verter el agua de la represa, de manera controlada, hacia un “pozo de aquietamiento”, para estabilizar la fuerza del agua que cae a gran altura y desde donde se reincorpora al río Cauca.

Le puede interesar: Concejo de Medellín votó a favor para que EPM venda algunos de sus activos

“Inicialmente se puso en operación el canal izquierdo del vertedero, por donde se evacúan 200 m³ de agua por segundo. El vertedero está diseñado para transitar crecientes del río Cauca y su elevación superior se encuentra en la cota 401 metros sobre el nivel del mar (msnm) de la presa y comienza a verter en la cota 405 msnm”, explicó EPM.

“Estos 200 m³ se suman hoy a los 750 m³ de agua que fluyen por la casa de máquinas para un total de 950 m³ de agua en promedio, un caudal más bajo del que presenta históricamente el río Cauca en esta época del año, que oscila entre 1.200 y 1.300 m³ de agua por segundo”, añadió en un comunicado.

Le puede interesar: EPM aún no reconoce que esté en obligación de pagar multa por retraso en Hidroituango

Hay que recordar que uno de los pasos más importantes para superar la crisis del proyecto hidroeléctrico es suspender el flujo de agua por la caverna de la casa de máquinas. Sólo entonces se podrá evaluar la situación real de ese cuarto y del proyecto, calcular costos de rehabilitación, entre otros.

EPM agregó que “cerrará el paso de agua por la casa de máquinas una vez tenga plena certeza de que las condiciones técnicas del proyecto lo permiten”. Una de ellas era la puesta en marcha del vertedero, “pero también hay que observar cómo se comporta la presa, el vertedero mismo y el funcionamiento de las compuertas al cerrarlas a ese nivel del embalse. Decisiones que se toman día a día para seguir adelante con el proyecto”.

Jorge Londoño, gerente de EPM, afirmó: “que el embalse esté vertiendo nos permite analizar otros factores para determinar cuándo será posible interrumpir el flujo de agua por la casa de máquinas”. En días pasados, Londoño había informado que en en cualquier momento de la semana que está por comenzar la estructura hidráulica comenzaría a desempeñar su función, dependiendo del régimen de lluvias. Así lo hizo este domingo.

Le puede interesar: Vertedero de Hidroituango, listo para funcionar

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar