Publicidad

Vía Bogotá-Villavicencio: los acuerdos que impedirían nuevos bloqueos en la vía

La comunidad llegó a una serie de acuerdos con la ANI, el Invías y las autoridades locales para el levantamiento de las manifestaciones en la vía.

21 de septiembre de 2023 - 11:35 a. m.
Se restablece el tránsito en la vía Bogotá-Villavicencio.
Se restablece el tránsito en la vía Bogotá-Villavicencio.
Foto: Cortesía

Casi dos días duró el bloqueo en la vía que comunica a la capital de Colombia con Villavicencio. Manifestantes en los sectores de Pipiral y Guayabetal exigieron a las autoridades el cumplimiento de los compromisos pactados tras la afectación que generó a las comunidades el derrumbe en la vía, producto del sismo registrado hace un mes en el centro del país.

A esta hora el paso en la vía se encuentra habilitado, mientras que los nuevos compromisos dejan una amplia lista de labores por realizar en los próximos días.

Esta es la lista de acuerdos pactados, según lo informado por Blu:

  1. Control de legalidad del transporte y certificación a la báscula por parte del Ministerio de Transporte
  2. Inicio de actividades del bypass en el sector de La Pola por parte de los concesionarios con verificación de la ANI
  3. Cuando se finalice la instalación de las líneas de vida, se iniciará la intervención del talud del fin 58+900 para las obras de mitigación; sin embargo ya se están adelantando los estudios y diseños. Compromiso de la Concesión - Ani de notificar a la Veeduría sobre las obras para la socialización
  4. Expedición de la resolución que autoriza el tránsito 24 horas por el corredor vial con el plan de contingencia necesario, lo que incluye puntos de control a más tardar el día 27 de septiembre. Compromiso ANI - INVÍAS
  5. Inicio del retiro de material en el kilómetro 69, aclarando que se hará bajo condiciones seguras y sujeto al informe de Sistema Geográfico Colombiano. Si se evidencian problemas de seguridad para los trabajadores, se suspenderán los trabajos. Se inicia entre el 26 y 27 de septiembre.
  6. Continuar con las mesas de trabajo pactadas. Se realizarán de manera presencial para analizar el otorgamiento de las tarifas diferenciales en los peajes de Pipiral y Naranjal. Compromiso de la ANI.
  7. Seguimiento a los contratos suscritos con ocasión a este proceso por parte de la Procuraduría Provincial de Villavicencio.
  8. Seguimiento a los compromisos realizados en esta reunión por parte de la Defensoría del Pueblo.
  9. Control, verificación y postulación de beneficiarios de tarifas diferenciales para su buen uso. Compromiso por parte de la Alcaldía municipal: se realizará la depuración por parte de la Veeduría.
  10. Gestión con Emsa (Empresa Electrificadora del Meta) por parte de la ANI para verificar la solicitud o requisitos faltantes para restablecer el servicio de Ejército en el kilómetro 69, vereda de Susumuco
  11. Realizar visita a la vereda Pipiral para verificar el retorno para el comercio el día martes 26 de septiembre.
  12. Solicitar la inclusión de la Veeduría y Personería en el PMU Nacional.
  13. La comunidad hará levantamiento del cierre en la vía nacional. Compromiso de la Veeduría y líderes
  14. Realización de convocatoria para los subsidios para los comerciantes el día de mañana 21 de septiembre. Revisión de los compromisos realizados por la gobernación. Compromisos de  dirección de seguridad y orden público.

El gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, ha hecho un llamado al Gobierno Nacional para atender la situación en los sectores donde se han registrado los bloqueos, pues los mismos se han traducido en afectaciones económicas para el resto de la población. Las apuestas están encaminadas en que esta vez sí se cumplan los compromisos, pues la logística en el país se ha visto gravemente impactada por cuenta de los impedimentos para transitar por esta vía.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

carlos(23084)21 de septiembre de 2023 - 02:46 p. m.
Todo este caos para no tocar los intereses del dueño de la via. Hambriento Angulo.
Tocayo50(5582)21 de septiembre de 2023 - 01:27 p. m.
Todo eso pasa por priorizar lo político sobre lo técnico. En Colombia se cambia un trazado técnico ir otro que debe pasar por el centro de cada pueblo pues porque sino "nos aislan" . Y años después a pagar las consecuencias: derrumbes, vías y casas del pueblo deteriorados y los alcalduchos chillando.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar