Publicidad
22 Dec 2021 - 2:00 a. m.

Viaje seguro en la temporada de fin de año

Diciembre es el mes en el que más se incrementan los fallecimientos y heridos por cuenta de siniestros viales. La imprudencia de los usuarios de las vías suele ser el factor que más contribuye al aumento de estas tristes estadísticas. Aquí le presentamos una serie de recomendaciones para que su fin de año vaya, literalmente, sobre ruedas.
Diciembre suele registrar un incremento de víctimas fatales y lesionados en las vías nacionales. / AFP
Diciembre suele registrar un incremento de víctimas fatales y lesionados en las vías nacionales. / AFP
Foto: STR

Históricamente, diciembre y enero son dos de los meses más duros en cuanto a víctimas fatales y heridos por siniestros viales. Claro, es cuando hay una mayor movilidad en el país por las fiestas de fin de año, pero lo cierto es que una cosa no tendría por qué llevar a la otra.

Y, sin embargo, otra de las tristes tradiciones navideñas es el aumento en las cifras de muertos y heridos en las vías del país.

Por ejemplo, en diciembre del año pasado se registraron 715 muertos en siniestros viales; el siguiente mes más duro de 2020 en este aspecto fue noviembre, con 611 víctimas fatales, según las estadísticas del Observatorio Nacional de Seguridad Vial. La diferencia es notable.

Y esto contando con que en 2020 se registró el descenso más drástico en muertos y heridos en las vías en ocho años para el primer caso y en cinco para el segundo, con 5.641 víctimas fatales y 14.458 lesionados.

En lo que va corrido de este año, con corte al 31 de octubre, las cifras de la Agencia Nacional de Seguridad Vial indican que se han registrado 5.889 muertos, 1.733 más que en el mismo período de 2020, lo que representa una variación del 41,7 %.

Lea también: Seguridad vial en 2021: también hubo una reactivación en las muertes y lesionados

Ahora bien, esta información no se hace pública con el ánimo de asustar ni generar pánico, sino con la firme convicción de que ver los datos puede ayudar a generar consciencia entre los usuarios de la red de carreteras: conductores de vehículos, motociclistas, ciclistas y peatones.

Suena algo trillado y en justicia lo es, pero no por eso deja de ser importante: el llamado de las autoridades es para que todos los actores de las vías salgan a disfrutar de la temporada de fin de año, pero lo hagan respetando los límites de velocidad y las señales de tránsito, no bebiendo al manejar y, en general, utilizando el sentido común al tomar camino.

El llamado es particularmente más importante para los usuarios de motos. De los 715 siniestros viales que se registraron en diciembre del año pasado, 400 fueron motociclistas. Además, se registró la muerte de 148 peatones, de los cuales en 48 casos la causa de la colisión fue una moto y en 55 fue un transporte individual.

Esta es una tendencia que se ha mantenido durante todo el año. Según los datos del Observatorio, de las 5.889 personas que han fallecido en las vías durante este año, 3.505 han sido motociclistas (1.274 han sido peatones).

Luis Lota, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, afirma que el cierre de año siempre es una temporada compleja, todavía más este año, que tiene sus particularidades: la reactivación económica y el deseo de transportarse después de que en 2020 muchas personas no pudieron visitar a sus seres queridos.

Lota hace cuatro recomendaciones para quienes viajarán este fin de año.

La primera es que siempre que se vaya a movilizar haga una revisión completa de su vehículo: llantas, luces, frenos, parabrisas y documentos. “Es muy importante que todos los ocupantes del vehículo sepan dónde están y cómo manejar los elementos de seguridad, como el botiquín y el extintor, para poder hacerlo en caso de una emergencia”.

También destacó que las tres principales causas de mortalidad en siniestros viales en diciembre son el exceso de velocidad, no respetar las señales de tránsito y conducir bajo los efectos del alcohol o el llamado guayabo. De ahí que la segunda recomendación es evitar estos comportamientos.

El tercer consejo es planear la ruta: “Revise cuáles son los puntos críticos, si está lloviendo, conozca las características de las vías, comuníquese con el #767 para que verifique cualquier tipo de inconveniente. Además, planee su viaje para hacer pausas más o menos cada dos horas, pues a veces los microsueños juegan una mala pasada”.

Estas son otras recomendaciones que bien podrían ayudarle durante esta temporada:

- Cuide su alimentación antes de manejar. El consumo de comidas abundantes o ricas en grasas antes de tomar carretera y, en general, alimentos con alto contenido de grasas saturadas, carbohidratos y azúcares pueden desencadenar un microsueño. Este fenómeno se caracteriza por durar apenas unos segundos en los que el cerebro pareciera desconectarse. Si un conductor tiene un microsueño mientras se desplaza a 80 km/h puede llegar a recorrer 45 metros sin ningún tipo de atención, reacción ni discernimiento.

- Piense en su comodidad. Ajuste el asiento a una distancia cómoda de los pedales y los controles; el espaldar con una inclinación de unos 120 grados. Use gafas polarizadas negras solo durante el día, nunca con filtros ámbar o azules (disipan algunos colores como el rojo), pero jamás de noche, ni con niebla o lluvia. Disponga de un termo en el cual tenga agua fría o una bebida hidratante. No tome bebidas energizantes.

- Revise su equipo de carreteras, verifique que el extintor no esté vencido. La linterna con pilas y el equipo para cambio de las llantas en buen estado. El sitio más adecuado para llevar el extintor es debajo del asiento del pasajero o copiloto, ya que está al alcance de los acompañantes y es fácil de sacar. En la medida de las posibilidades, procure no guardarlo en el baúl, tampoco bajo del asiento del conductor, pues, si el soporte se daña, el extintor podría rodar hacia los pedales, bloquearlos y causar un siniestro.

- Infórmese sobre los números de emergencia de las concesiones por las cuales pasará, apúntelos en su celular para recibir asistencia si la necesita (también suelen estar escritos en los tiquetes de los peajes, por cierto).

Recibe alertas desde Google News