Publicidad

Vuelven a aplazar el debate de la pensional y convocarán una audiencia pública

Entre la discusión de este miércoles se habló de las proposiciones que hacen los senadores, entre esas, la de abrir una sesión informal para escuchar a diferentes actores que pueden verse beneficiados o afectados por el proyecto. ¿Qué dijo la ministra de Trabajo? Aquí le contamos.

20 de marzo de 2024 - 08:23 p. m.
Foto de referencia. /  Óscar Pérez
Foto de referencia. / Óscar Pérez
Foto: Óscar Pérez

En la tarde de este miércoles se levantó la sesión del debate de la reforma pensional en la Plenaria del Senado. Durante la jornada las discusiones se fueron en la votación de impedimentos, la ausencia de algunos congresistas y discusiones sobre las supuestas intensiones de las distintas orillas políticas para dilatar los debates.

Entre la discusión se habló de las proposiciones que hacen los senadores, entre esas, la de abrir una sesión informal para escuchar a diferentes actores que pueden verse beneficiados o afectados por el proyecto y que fue aprobada. La sesión se levantó a las 2:30 de la tarde y se citará por Secretaría.

Tras la suspensión, Gloria Inés Ramírez, dijo que “estas son las dinámicas que tiene el Congreso de la República, nosotros las respetamos, pero no las compartimos. Y vuelvo y repito, precarizar a los más pobres y vulnerables de este país es un pírrico triunfo, es una afrenta a la sociedad”.

Lea también: Otra vez se aplazó el debate de la reforma pensional por críticas a Constituyente

En un comunicado, la ministra dijo que “el Gobierno sigue abierto y dispuesto para que los colombianos y colombianas tengan una reforma pensional que esté a la altura, y que dignifique la vejez de todos y todas”.

Además, agregó que con las suspensiones al debate de la pensional, “lo que se está buscando es que por tiempo Colombia no pueda tener un sistema de protección a la vejez como lo estamos planteando”.

La ministra del Trabajo también enfatizó en que no se puede continuar con el sistema pensional actual. “Solo uno de cada cuatro adultos mayores tiene pensión y de cada ocho mujeres solo una tiene pensión, así es pues, que esta propuesta que le hemos puesto al país, ha sido construida con rigurosidad, de la mano del Ministerio de Hacienda y con el acompañamiento de organizaciones internacionales”, explicó la ministra.

El segundo debate se aplazará por dos semanas, pues en Semana Santa no habrá sesiones. El debate continuaría con la intervención de expertos, academia y organismos internacionales, que han tenido participación en la construcción del proyecto de ley.

Le puede interesar: Las bancadas se reúnen para definir su postura antes del debate de reforma pensional

Para que la reforma pensional no sea archivada, se debe aprobar en los tres debates que le hacen falta (uno en la plenaria del Senado y dos en Cámara) antes del próximo 20 de junio. Hasta el momento, la iniciativa cuenta con cuatro ponencias: una negativa, una de archivo, una alternativa y la positiva, que apoya el Gobierno.

Vale la pena mencionar que el martes debía arrancar formalmente el segundo debate de la reforma pensional en la Plenaria del Senado, después de que se votara la moción de censura contra el ministro de Defensa, Iván Velásquez. El funcionario del Gobierno salió bien librado: logró el respaldo de 55 senadores contra los 28 que votaron por su salida.

Sin embargo, la hora de discutir la pensional nunca llegó. Durante la jornada, los senadores manifestaron sus críticas o apoyos a las declaraciones del presidente Gustavo Petro sobre convocar a una Asamblea Nacional Constituyente. En la Plenaria, Miguel Ángel Pinto, del Partido Liberal, también denunció que él y sus compañeros que piden archivar la reforma a la salud han recibido amenazas de sectores afines al Gobierno.

El miércoles pasado, en el cuarto intento, aunque no hubo avances, fue posible evacuar la avalancha de impedimentos de la reforma pensional, de ahí que esta semana debía arrancar formalmente la discusión de las ponencias. Aunque el segundo debate estaba citado para el lunes, al final la sesión, tal como ocurrió este martes, se destinó a las más de 20 constancias e intervenciones de los congresistas sobre acuerdos y desacuerdos con la propuesta de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente.

¿Cómo cambiaría el sistema pensional con la reforma?

Con la iniciativa, el gobierno Petro busca acabar con la competencia entre los dos regímenes: uno en cabeza de Colpensiones y el otro en manos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), con un sistema de pilares.

Teniendo en cuenta lo establecido en la ponencia para segundo debate, en el sistema que propone el Gobierno las personas mayores en condición de pobreza que no logren tener una pensión (a los 65 años los hombres y a los 60 años las mujeres) entrarán al pilar solidario y se les entregará una renta básica que corresponderá, como mínimo, a la línea de pobreza extrema (inicialmente se calculó que serían $223.000).

Del pilar semicontributivo se beneficiarían quienes (en los mismos rangos de edad del solidario) cotizaron entre 300 y 1.000 semanas. Hoy, a quienes no cumplen el requisito de semanas se les devuelve lo que cotizaron (en Colpensiones, sin intereses), pero con la reforma ese dinero se convertiría en una renta vitalicia, el cálculo varía dependiendo de si la persona es elegible o no para el pilar solidario.

En el pilar contributivo, todos los afiliados al sistema cotizarán entre uno y tres salarios mínimos en Colpensiones y de ahí en adelante en las administradoras de fondos de pensiones (AFP). Quienes ganen cuatro salarios mínimos, por ejemplo, cotizarán tres en Colpensiones y uno en las AFP, y quienes ganen uno, dos o tres solo cotizarán en Colpensiones. El último pilar es de ahorro voluntario.

El punto más álgido del debate es el umbral de cotización en Colpensiones, que según los expertos debe bajarse para que la reforma sea sostenible.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Felipe(94028)20 de marzo de 2024 - 09:30 p. m.
En un país tan pobre como España, cobra pensión pública casi el 100% de adultos mayores, incluso los que nunca cotizaron reciben lo que llaman "pensión no contributiva". Ocurre que la pensión pública más alta equivale aproximadamente a 2.5 salarios mínimos y los pensionados tienen retefuente como cualquier trabajador en activo. Aquí hay pensiones de 15, 20 o más salarios mínimos y no pagan impuestos.
Aforado(47752)20 de marzo de 2024 - 09:22 p. m.
a esa ministra no le cree nadie
Eduardo Sáenz Rovner(7668)20 de marzo de 2024 - 09:04 p. m.
La propuesta de reforma pensional destroza las futuras pensiones de la clase media profesional al pasar su ahorro de más de tres salarios mínimos de Colpensiones a los fondos privados. Sigue las pautas del Banco Mundial. Para evitar suspicacias yo estoy pensionado hace más de cinco años pero soy solidario con mis colegas más jóvenes.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar