Publicidad

¿Ya reclamó su seguro de desempleo?

Dos exviceministros que perdieron su trabajo hicieron el ejercicio de ir a cobrar la protección para quienes quedaron por fuera de la fuerza laboral. ¿Cómo les fue?

Redacción Negocios y Economía
24 de mayo de 2016 - 05:45 p. m.
/ Archivo Bloomberg
/ Archivo Bloomberg

Si usted es colombiano y perdió recientemente su empleo, tiene derecho a cobrar un auxilio que el Gobierno le da por $172.364 mensuales y por un periodo de seis meses. Una protección a la que se le suman los aportes a salud y pensión, pago de cuota monetaria y el incentivo por ahorro de cesantías.

Pero, ¿cómo se hace para acceder a él? Primero tiene que presentar una certificación de cesación laboral o terminación de su contrato laboral. Luego debe inscribirse o actualizar su hoja de vida en el Servicio Público de Empleo. Acto seguido, tiene que diligenciar el Formulario Único de Postulación al Mecanismo de Protección al Cesante. Este trámite lo debe hacer en una caja de compensación familiar.

Justo después de hacer ese trámite, la caja de compensación familiar debe verificar para poder ser beneficiario del programa llamado Mecanismo de Protección al Cesante: si era dependiente, haber aportado a una caja de compensación familiar por mínimo un año durante los últimos tres años. Si era independiente, haber aportado a una caja de compensación por mínimo dos años durante los últimos tres años.

Si todo se cumple, en diez días la persona podrá acceder a los beneficios. De acuerdo con el Gobierno, actualmente hay más de 80 mil personas recibiendo el seguro por desempleo, quienes además tienen acceso, una vez se diligencia el caso, a bonos de alimentación.

Por eso, después de quedar sin trabajo, los viceministros de ese ramo, Enrique Borda y Luis Ernesto Gómez, probaron qué tan efectivo era dicho modelo, ahora que ellos dos también ingresaron a las filas de quienes no tienen empleo en Colombia. ¿Cómo les fue? ¿Y en su caso, ya lo tramitó? ¿Cómo le fue?

 

Por Redacción Negocios y Economía

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar