25 Nov 2015 - 4:51 p. m.

Ya se transportaron tres millones de barriles de crudo y nafta por el río Magdalena

La cifra la reveló Impala, el operador del puerto fluvial en Barrancabermeja, en sus 240 primero días de operación.

Redacción Negocios

En el marco del XII Congreso Nacional de Infraestructura, que comenzó este miércoles en Cartagena, Alejandro Costa, gerente general de Impala Terminals, la organización encargada del puerto de Barrancabermeja, aseguró que en el los primeros 240 días de operación, se realizaron 92 viajes por el río Magdalena, unas 13.700 horas de navegación que se traducen en el transporte de tres millones de barriles de crudo y nafta.

“El impacto positivo del transporte multimodal es evidente. Incluso sin alcanzar el primer año de operación la eficiencia se refleja en datos como que hemos recorrido al menos 60.000 kilómetros, lo que equivale a recorrer dos veces la distancia entre Colombia y Australia, ida y regreso, contando con condiciones difíciles como las que vive hoy por hoy el río Magdalena”.

El modelo, que había sido pedido por industriales quienes dejaron claro una y otra vez la oportunidad de eficiencia en el transporte si se usaba esta arteria fluvial, ha tenido un significativo impacto ambiental, pues se reduce el proceso que deben hacer los camioneros en combustible y desgaste de llantas.

De acuerdo con Impala, un estudio de Environmental Resources Management comprobó que con el modelo de transporte mixto, en donde se incluye por supuesto su operación, hay una reducción sustancial de emisiones de Gases Efecto Invernadero, GEI, en comparación con el escenario en el que las mercancías se transportaban únicamente en camiones. Precisamente esa reducción fue del 67% de la intensidad de GEI en carga líquida y 56% de disminución de GEI en carga seca, detallaron.

El balance fue entregado justo un día antes de que el Gobierno y la Cámara Colombiana de la Infraestructura revelen el Plan Maestro, algo así como una hoja de ruta que le permita saber al país por dónde moverse en los próximos 20 años justamente en infraestructura, pues se vienen más obras para transporte intermodal, en carreteras, ferrocarriles, navegación por el río y ampliación de puertos. Algo así como la quinta generación.

 

Temas relacionados

Río Magdalena
Comparte: