En vivo
Siga la audiencia de Nicaragua-Colombia en La Haya
La Corte Internacional de Justicia escucha este lunes los argumentos de una demanda que interpuso Managua contra Bogotá por supuestas violaciones a sus derechos sobre el espacio marítimo que le otorgó esa misma corte en 2012.
La Corte Internacional de Justicia escucha este lunes los argumentos de una demanda que interpuso Managua contra Bogotá por supuestas violaciones a sus derechos sobre el espacio marítimo que le otorgó esa misma corte en 2012.
Minimizar
16 Apr 2021 - 4:39 p. m.

Zona bananera de Urabá está libre de hongo Fusarium: ICA

La zona productora fue declarada libre del organismo, que llegó a afectar al menos ocho variedades de plantas de banano en Colombia.

Redacción Economía

Redacción Economía - Negocios

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) declaró mediante la resolución No.095026 de 2021 que la zona bananera de Urabá es un área libre de Fusarium Raza 4 Tropical, hongo que causa una enfermedad conocida como marchitez por Fusarium y que llegó a afectar al menos ocho variedades de esta planta en el país.

En agosto de 2019, dicha entidad declaró la emergencia nacional por el hallazgo de este organismo en unos cultivos de banano en el departamento de La Guajira.

Si bien el hongo no contamina a la fruta del banano, sí invade el sistema vascular de la planta y le impide recibir agua y nutrientes, por lo que termina asfixiándola. A esta enfermedad se le conoce como marchitez por Fusarium y durante meses se evidenciaron sus síntomas en varios cultivos del país.

Colombia fue el primer país que reportó la enfermedad en América. Desde entonces, los bananeros nacionales y el gobierno buscaron controlar al hongo en La Guajira y prevenir su dispersión a otras regiones, como Magdalena y Urabá.

“Los cultivos de banano ocupan el tercer lugar de importancia en el sector agrícola del país, originando el 35,97% de las exportaciones, y el 12 % del empleo en campo. Por esta razón, desde el ICA trabajamos con el sector privado y los productores para garantizar la condición fitosanitaria aplicando las medidas que estén a nuestro alcance para asegurar el estatus sanitario y facilitar el acceso a los mercados del mundo para los productos agrícolas”, señaló la gerente general del ICA, Deyanira Barrero León.

Por su parte, Emerson Aguirre, presidente del gremio bananero Augura, que agrupa a productores y comercializadoras internacionales de banano de Antioquia y Magdalena, celebró la resolución.

Brindará confianza desde el punto de vista sanitario a los países donde se exporta la fruta. Además, es un reconocimiento al trabajo articulado entre el Gobierno nacional, los gremios, los productores y las comercializadoras internacionales, donde cada actor de la cadena agroindustrial ha sido riguroso en la implementación de las medidas de bioseguridad”, aseguró Aguirre.

El líder gremial también destacó que han invertido alrededor de $10.000 millones desde hace más de 7 años en investigaciones, capacitaciones de personal y herramientas para sus afiliados y para la comunidad en general. “No podemos bajar guardia, es un compromiso de todos mantener a Urabá libre de esta enfermedad”, dijo.

Para volver a leer: “Estamos comprando tiempo”: bananeros de Urabá sobre hongo Fusarium

Por su parte, el ministro de Agricultura, Rodolfo Zea afirmó que “el ICA y Augura han hecho un importante trabajo para la contención de la enfermedad y mantener a salvo esas 50.000 hectáreas de plátano y banano, y el empleo en la región, así como las exportaciones de la fruta a los mercados del mundo, que, en el 2020 alcanzaron más de US$900 millones”.

Actualmente, el ICA y Augura tienen instalados en Urabá 15 puestos de control en los que inspeccionan la movilización de material vegetal y realizan lavado y desinfección de vehículos que transitan entre las zonas.

Aquí puede consultar la Resolución del ICA, que además establece las medidas fitosanitarias que se deben seguir implementando. Estas disposiciones son aplicables en los municipios de la región de Urabá: Arboletes, Apartadó, Carepa, Chigorodó, Necoclí, San Pedro de Urabá, San Juan de Urabá y Turbo en el departamento de Antioquia, y los municipios de Acandí, Belén de Bajirá, Carmen del Darién, Riosucio y Unguía en el departamento de Chocó.

Comparte: