Adolfo Meisel ya es rector de la Universidad del Norte

El ex codirector del Banco de la República asumió el cargo esta semana. Busca que la universidad de la costa Caribe se vincule más con la sociedad.

-Redacción Educación
05 de julio de 2018 - 01:44 p. m.
Adolfo Meisel es doctor en Economía y viene de desempeñarse como codirector de la Junta Directiva del Banco de la República.  / Universidad del Norte
Adolfo Meisel es doctor en Economía y viene de desempeñarse como codirector de la Junta Directiva del Banco de la República. / Universidad del Norte

Desde este martes, 3 de julio de 2018, Adolfo Meisel comenzó su período como rector de la Universidad del Norte (Barranquilla). Meisel, economista de la Universidad de los Andes, con un Ph.D en Economía de la Universidad de Illinois (Estados Unidos) y un Master en Sociología de la Universidad de Yale, es más recordado por el último cargo que tuvo antes de convertirse en rector de esta universidad: ser codirector del Banco de la República. Ejerció este cargo desde el 14 de marzo de 2013.

Meisel fue desigando por el consejo directivo de la Universidad para reemplazar a Jesús Ferro Bayona, quien mantuvo el cargo por 37 años. Durante su primer encuentro como rector con la comunidad universitaria, un “Café con el rector” que se celebró el martes 3 de julio, Meisel destacó que su trayectoria profesional siempre ha estado ligada con la academia.  “Tengo más la visión del profesor y del investigador que del funcionario”, dijo, según explica UniNorte en un comunicado. (Lea acá: Tras 37 años en el cargo, se va el rector de la Uninorte)

Algunos de sus planes para esta universidad de la costa caribe consisten en vincular más a la universidad con la sociedad. Por ejemplo, propone que las tesis de grado de los estudiantes sean sobre hechos concretos que suceden en el Atlántico, “que los estudiantes de Medicina y el Hospital realicen jornadas de salud, que los arquitectos propongan cómo mejorar el entorno, que los ingenieros identifiquen problemas que podrían resolver; ello con recursos de la cooperación internacional, y con donaciones del sector privado”.

Frente a su punto de vista sobre el programa de ´Ser Pilo Paga´, Meisel señaló que cree en el impacto que este tiene para mejorar la calidad de la educación y elevar los estándares de las universidades. “Probablemente, Ser Pilo Paga necesita ajustes. Por ejemplo, podría pensarse que un porcentaje de lo que reciben los estudiantes lo paguen luego al finalizar sus estudios; así se permitiría que otras personas puedan beneficiarse de este mismo programa”, explica UniNorte.

Durante su trayectoria profesional el nuevo rector se ha mantenido cerca de la universidad de la costa Caribe. Ha sido profesor, experto analista económico y autor de algunos libros con el sello de la editorial de UniNorte. Entre ellos está el libro “Historia económica y social del Caribe colombiano”, que escribió  junto a Carmen Borrego, Isabel Clemente, Nicolás Del Castillo, Alfonso Múnera, Eduardo Posada y Adelaida Sourdis, en 1994; y “Tres ensayos sobre la regionalización en el Caribe colombiano”, de la serie documentos CERES, que publicó junto a Jairo Parada en 1996.

También ha estado presente en Uninorte como panelista y conferencista de distintos eventos. “En 2009 durante el Foro “Panorama Económico Mundial: el camino hacia la recuperación económica”, con la presencia del Nobel de Economía Paul Krugman, y en la Primera Cátedra de Economía del Caribe, en 2013, en donde recibió la Medalla de Honor al Mérito por parte de Uninorte, gracias a su aporte al desarrollo económico de la región y el país. Ello, sumado a las distintas clases de posgrados a las cuales ha estado vinculado como profesor, desde 1991”, dice su perfil publicado en la página de la universidad.

Por -Redacción Educación

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar