Publicidad
26 Mar 2022 - 12:58 a. m.

Universidad colombiana: por primera vez sede del Torneo Internacional de Físicos

La Universidad Industrial de Santander será sede de un importante torneo de física entre el 9 y el 14 de mayo. Habrá representación colombiana y de 15 países más.
El evento, que es un torneo en el que los mejores universitarios de 16 países pondrán a prueba sus conocimientos de física, nació en 2007 en Ucrania.
El evento, que es un torneo en el que los mejores universitarios de 16 países pondrán a prueba sus conocimientos de física, nació en 2007 en Ucrania.
Foto: pixabay

La décima cuarta edición del ‘International Physicists Tournament’, uno de los encuentros académicos de física universitaria más importantes del mundo, se realizará en la Universidad Industrial de Santander entre el lunes 9 y el sábado 14 de mayo próximos.

El evento, que es un torneo en el que los mejores universitarios de 16 países pondrán a prueba sus conocimientos de física, nació en 2007 en Ucrania y desde entonces se ha realizado en ciudades como Kiev, Moscú, Lausanne, entre otras urbes europeas.

Esta es la primera vez que el torneo se realizará en continente americano. Participarán estudiantes de física de Brasil, Croacia, Dinamarca, Francia, Alemania, India, Italia, Holanda, Polonia, Rumania, Rusia, Slovenia, Suecia, Suiza, Gran Bretaña, Ucrania y Colombia.

Puede ver: Durante la pandemia se duplicó el número de niños en Colombia que perdieron el año

La dinámica del enfrentamiento en la competición plantea primero que un representante de un equipo debe exponer y encontrar la solución de un problema de física en un máximo de 10 minutos. Después, un oponente debe encontrar las debilidades de la solución del primero y dar su propia solución en un tiempo máximo de 5 minutos. Una tercera figura, llamada “revisor”, es la persona encargada de revisar el proceso para dar su calificación.

“Cuando nos medimos con otros programas de Física, a escala nacional e internacional, y quedamos de primeros, ese es el reconocimiento externo al cual estamos muy atentos. Esta vez, somos sede de este evento internacional, lo que nos permite proyectarnos aún más, como región y como país. Un país crece cuando sus capitales no son la única referencia. Esta vez, Santander será Colombia”, dijo, citado por la Universidad, Luis Alberto Núñez, profesor de la Escuela de Física UIS.

Puede ver: El 61% de los delitos sexuales en Colombia son contra niños, niñas y adolescentes

Los estudiantes que representan a la UIS, y por ende a Colombia, en esta competencia son: Ángela Sofía Barajas Ochoa, Juan Diego Figueroa Hernández, Juan Andrés Guarín Rojas, Gabriela Sánchez Ariza, José David Garavito Barragán y Brayan Rodolfo Barajas Ochoa.

Síguenos en Google Noticias