14 Sep 2021 - 6:33 p. m.

Estos son los alivios que entregará el Icetex para créditos educativos

El plan de alivios que cobijaba a más de 140.000 estudiantes se extenderá a todos los fondos disponibles en el Icetex. Entra en vigencia desde mañana 15 de septiembre.

El pasado 11 de mayo, y como parte de las medidas de alivio en la pandemia, el gobierno nacional anunció la gratuidad en la matrícula de los estudiantes vulnerables de estratos 1, 2 y 3 que estudian en Instituciones de Educación Superior (IES) públicas para el segundo semestre de 2021 y con continuidad en el 2022.

Según lo anunciado, sancionó este martes la ley de reforma tributaria, denominada Ley de Inversión Social. Con esta el Gobierno espera un recaudo de $15,2 billones para financiar programas como Ingreso Solidario, Matrícula Cero y el Programa de Apoyo al Empleo Formal, entre otras necesidades financieras derivadas de la pandemia. Esto incluye las necesidades educativas.

Para ello, se suscribieron acuerdos con las 63 IES públicas del país y las cuales avanzan en el reporte de los cerca de 695.000 estudiantes de estratos 1,2 y 3 que recibirán el beneficio durante este semestre.

También el ICETEX creará programas de estímulos y alivios financieros para sus usuarios. Por un lado, se mantienen las medidas en el Plan de Auxilios que nació como respuesta al COVID-19.

Desde este miércoles (15 de septiembre), el plan de alivios que cobijaba a más de 140.000 estudiantes se extenderá a todos los fondos disponibles en el Icetex. Estos planes de alivios y de beneficios también podrán ser implementados por otras entidades nacionales y territoriales constituyentes de fondos para el acceso y permanencia en Educación Superior.

Se implementará un plan de estímulos para jóvenes que tengan un buen desempeño académico. También para quienes se acojan a medidas de pronto pago o para quienes mantengan su cartera al día. Es decir, se premiará el compromiso de los estudiantes con su carrera y con el cumplimiento de las obligaciones.

Se hará una rebaja en las tasas de interés, no únicamente para quienes son usuarios de la entidad actualmente, sino también a aquellos quieran aplicar a un crédito educativo. Se estima que estas medidas abarcarán a los más de 140,000 usuarios que hoy disfrutan del Plan de Auxilios, a más de 100,000 usuarios de fondos en administración, así como todos los jóvenes y familias que tengan y soliciten servicios al ICETEX.

Comparte: