Así se reformará el Plan de Alimentación Escolar (PAE)

Se aumentará en un 48% el presupuesto del programa, se suman 300.000 beneficiarios y cambia la contratación para que sea diferencial dependiendo del tamaño de la ciudad, la zona y el grupo étnico al que se atiende.

- Redacción Vivir
21 de septiembre de 2018 - 07:06 p. m.
Archivo El Espectador
Archivo El Espectador

Casi que cada semana, un nuevo escándalo relacionado con los Planes de Alimentación Escolar estalla. Sumados, los 154 procesos abiertos en Fiscalía a nivel nacional suman unos 84.000 millones de pesos que se han desviado de los programas a los bolsillos de contratistas, gobernadores y otros particulares.

Como se había dicho desde agosto, el Gobierno Nacional presentó hoy las medidas que adoptará para la renovación del Programa de Alimentación Escolar (PAE), con las cuales se busca solucionar las graves dificultades que afronta el programa que atiende a poco más de 5 millones de niños, niñas y jóvenes colombianas.

Estas son las medidas que quiere adoptar el gobierno de Iván Duque:

Financiación:

-El Ministerio de Educación gestionó $50.000 millones adicionales al presupuesto del PAE que son enviados a 35 entidades territoriales con recursos insuficientes para finalizar el año.

-El Ministerio de Hacienda, el Departamento Nacional de Planeación y el Ministerio de Educación incrementaron el presupuesto del programa para un total de $1.7 billones para 2019, convirtiéndose en el mayor aporte de recursos que ha tenido el programa desde su inicio. Se le suman los recursos del Sistema General de Regalías y el Sistema General de Participación.

-Las entidades territoriales incorporarán los recursos en sus presupuestos e iniciarán el trámite de contratación. De esta manera la alimentación escolar llegará a las instituciones educativas oficiales desde el inicio del año escolar 2019 y durante todos los días del calendario escolar.

Calidad:

-El Ministerio de Salud será el vigilante y el creador de una ruta de acompañamiento, reportes de inspección y vigilancia en salubridad e higiene. El INVIMA realizará las visitas técnicas a las plantas de los contratistas.

-El Ministerio de Educación Nacional apoyará técnicamente el diseño de los ciclos de los menús y las minutas.  Esta labor tiene varios objetivos: En primer lugar, permitirá que se integren listas de intercambio mayores para que, de la mano con las Secretarías de Educación, exista una mayor variedad en los ingredientes y las preparaciones de las raciones; adicionalmente promoverá que los menús incluyan productos propios de cada región para que las recetas y preparaciones atiendan las preferencias de los beneficiarios. 

-El SENA y el Ministerio de Educación están preparándose para que los aprendices de áreas de gastronomía y manipulación de alimentos realicen el apoyo a la implementación y desarrollo del programa de alimentación escolar.

Otras medidas:

-Los Ministerios de Educación y Agricultura identificarán zonas donde impulsar compras locales, reducir la intermediación y los costos y fortalecer la producción y comercialización de alimentos típicos de cada región.

-Incorporará un modelo de asistencia técnica a cargo del Ministerio de Educación Nacional y dirigido a las entidades territoriales, para fortalecer la operación del programa, que tenga en cuenta elementos de costo – eficiencia y que sea de naturaleza integral.

Fiscalización:

-La cobertura incrementa. De 5.300.000 niños atendidos pasará a 5.600.000. De los 300.000 nuevos beneficiarios, 50.000 son niños en condición de vulnerabilidad de primera infancia.

-Los días de atención aumentan. Serán 180 días de alimentación, 40 más que en el modelo actual.  

-Se adopta un modelo diferencial. Las operaciones del PAE serán distintas dependiendo de si es gran ciudad, ciudad intermedia, zona rural, grupos étnicos, etc.

-Se adopta un registro de beneficiarios con información del Sistema de Matrículas Estudiantil – SIMAT, como un requisito para el giro de los recursos por parte del Ministerio de Educación Nacional para facilitar las auditorías.

-Para la dotación de cocinas y comedores en establecimientos oficiales se destinarán recursos a través del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa – FFIE. No es claro por el momento de cuánto es el monto.

Contratación:

En respuesta a las dificultades que ha presentado el PAE como consecuencia de la realización inadecuada y en ocasiones fraudulenta de procesos de contratación de este servicio, el gobierno Duque propone:

-Esquemas de contratación que diferencien entre ciudades intermedias y grandes, departamentos, zonas rurales y grupos étnicos.

-Los tipos de alimentos, ensamble y distribución serán estandarizados.

-Se definirán estándares mínimos de contratación o pliegos tipo, para evitar el direccionamiento como el evidenciado en algunos de estos procesos de contratación.

-El Ministerio de Educación Nacional y Colombia Compra Eficiente, con recursos de cooperación internacional, adelantarán estudios de sector en diferentes regiones del país. Se harán separadamente para los diferentes grupos de alimentos de una parte, y los servicios de preparación y entrega de los refrigerios escolares, de otra. Estos estudios permitirán a las entidades contratantes conocer las condiciones de mercado de estos bienes y servicios, de manera que las entidades definan precios máximos y mínimos para la compra de estos bienes y servicios.

-Colombia Compra Eficiente y la Superintendencia de Industria y Comercio brindarán acompañamiento para que las entidades territoriales tengan mejores capacidades en contratación y compras públicas. También ofrecen capacitaciones.

-La Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría General de la Nación, la Contraloría General de la Nación y la Superintendencia de Industria y Comercio continúan en persecución de los carteles del PAE.

-Colombia Compra Eficiente construirá un banco de proveedores habilitados para solventar emergencias derivadas de eventuales inhabilitaciones de proveedores del PAE.

La reestructuración del programa será coordinará con 15 entidades: Ministerios de Educación, Hacienda, Salud, Industria y Comercio y Agricultura, el Departamento Nacional de Planeación; la Fiscalía General de la Nación, la Contraloría General de la República, la Procuraduría General de la Nación, Defensoría del Pueblo, el SENA, Colombia Compra Eficiente, INVIMA, la Superintendencia de Industria y Comercio, las Secretarías de Educación de todo el país, la Asociación Nacional de Cajas de Compensación Familiar, la Federación Nacional de Departamentos, ASOCAPITALES y la Federación Colombiana de Municipios.

Por - Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar