3 Jul 2020 - 1:19 p. m.

Así será el nuevo modelo de acreditación de alta calidad en universidades de Colombia

Según el Ministerio de Educación, en este nuevo modelo se tendrán en cuenta las diferencias de cada institución en cuanto a su carácter misional, énfasis académico y la región en la que opera. Esta nueva acreditación podría durar de seis hasta 10 años.
Solo podrán postularse programas con al menos ocho años de antigüedad a las acreditaciones de alta calidad.
Solo podrán postularse programas con al menos ocho años de antigüedad a las acreditaciones de alta calidad.

El Ministerio de Educación anunció que los procesos de acreditación de alta calidad para las universidades y programas académicos en Colombia iban a tener modificaciones. Tras firmar un acuerdo con el Consejo Nacional de Educación superior (CESU) el proceso presentará variaciones, principalmente, en los criterios de evaluación y en la duración de los certificados. (Lea: Gobierno invertirá $97.500 millones en matrículas de educación superior)

Antes, el ministerio tenía un modelo de evaluación en el que se implementaban los mismos estándares de calificación para las instituciones y programas inscritos. Sin embargo, ahora el proceso tendrá en cuenta el carácter misional, énfasis académico y la región en la que opera cada plantel educativo.

Otro de los cambios será el tiempo de duración de la acreditación, que antiguamente era de cuatro años. Ahora, pasará a ser de seis, ocho o hasta 10 años, dependiendo de cada institución o programa académico. Además, solo podrán postularse programas con al menos ocho años de antigüedad y planteles que lleven funcionando, al menos, hace cinco años.

El proceso de acreditación de alta calidad estará dividido en dos categorías. La primera es para las instituciones o programas que tengan toda su oferta académica en una sola ciudad. Y la segunda, llamada Multicampus, es para los planteles educativos y carreras que cuenten con diferentes sedes en el país. (Puede leer: “No puede cumplirse el modelo de alternancia para que los niños vuelvan al colegio”)

En el documento, el ministerio y el CESU aclaran que cada institución es libre de decidir si quieren certificar a cada una de sus sedes por separado u optar por esta última alternativa, en la que se realiza una acreditación integrada de manera progresiva. Para las instituciones que tengan la certificación próxima a vencer podrán hacer los trámites con el nuevo modelo.

María Victoria Angulo, ministra de Educación, aseguró que “este Acuerdo, que materializa el proceso de construcción colectiva de los actores del Sistema de Aseguramiento de la Calidad, llega en un momento oportuno para el sector. Es muy importante seguir trabajando de manera articulada con todas las instituciones e instancias que hacen parte del de la Educación Superior y con el apoyo del CESU, órgano máximo que nos permite acompañar las decisiones clave del Sector”.

El Consejo Nacional de Educación Superior (CESU) es la máxima autoridad de orientación de políticas del sector. Está conformado por rectores de universidades públicas y privadas; docentes; miembros del gabinete del ministerio; representantes estudiantiles; y miembros de instituciones de formación para el trabajo. (Podría leer: ¿Textos escolares para que los estudiantes no dejen de aprender?)

Comparte: