Publicidad

Aumentaron en $2.2 billones el presupuesto de educación, ¿en qué se invertirán?

La adición presupuestal incluye destinaciones para el cumplimiento de algunos objetivos del Plan Nacional de Desarrollo relacionados con la calidad y cobertura en educación, así como la mejora en la infraestructura de algunas instituciones.

23 de junio de 2023 - 05:03 p. m.
En el marco del Encuentro Nacional de Secretarías de Educación que se realiza en Riohacha, en el departamento de La Guajira, la ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa, celebró la aprobación de $2.2 billones en la adición presupuestal.
En el marco del Encuentro Nacional de Secretarías de Educación que se realiza en Riohacha, en el departamento de La Guajira, la ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa, celebró la aprobación de $2.2 billones en la adición presupuestal.
Foto: Ministerio de Educación

En horas de la mañana de este 23 de junio, el Congreso de la República aprobó en sesiones extraordinarias la adición al Presupuesto General de la Nación solicitada por el Gobierno Petro. En un principio, se había propuesto un aumento superior a los $25 billones, pero terminó siendo de $16,9 billones. (Le puede interesar: Educación superior gratis para todos, aunque con varios “peros”)

La cartera con mayor adición fue la del Ministerio de Educación, que tuvo un aumento de $2,2 billones. En 2022, el presupuesto en este rubro había sido de $49,7 billones, pasando a $57 billones en 2023, con un aumento superior al 14 %.

El presupuesto de Educación representa el 3,6 % del PIB. En este sector se encuentra una de las apuestas más ambiciosas del Gobierno Petro, que en las metas de su Plan Nacional de Desarrollo estableció un aumento de cupos en la educación superior, así como mejoras en la calidad y la cobertura regional.

“Los recursos adicionales para la educación superior serán fundamentales para avanzar en la meta establecida en el Plan Nacional de Desarrollo, que busca brindar oportunidades de acceso a 500.000 nuevos estudiantes de todas las regiones del país, especialmente a los jóvenes provenientes de contextos vulnerables”, afirmó la ministra Aurora Vergara. (Le recomendamos: Falta de presupuesto para el PAE pondría en riesgo a 800 mil niños: Procuraduría)

Con esto, el proyecto de adición presupuestal aprobado dispone que los recursos se invertirán principalmente a la ampliación de 80.000 cupos en las Instituciones de Educación Superior (IES) públicas del país. Para esto se destinarán $146.000 millones que irán a aumentar en dos puntos porcentuales el presupuesto de funcionamiento de estas instituciones. Además, también se invertirá en los recursos contingentes de las sedes de frontera de la Universidad Nacional.

También, se invertirán $550.000 millones en la infraestructura educativa. Se financiará el Plan de espacios educativos como centro de la vida comunitaria, y se invertirá en 16 IES públicas para la “construcción, adecuación, adquisición y/o dotación” en su infraestructura.

Finalmente, $100.000 millones estarán destinados a ampliar la política de gratuidad de la educación y $150.000 millones, provenientes de la Estampilla pro Universidad, serán destinados al fortalecimiento de universidades del Estado. El Plan de Alimentación Escolar recibirá 250.000 millones. (También puede leer: Las fracturas del Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional)

El billón restante estará destinado a cubrir las obligaciones pensionales del Magisterio de Educación.

El PAE llegaría al final del año académico

El pasado 20 de junio la Procuraduría había emitido una alerta por el riesgo en el que se encuentran 800.000 niños en el país de quedarse sin cobertura del Plan de Alimentación Escolar. Se trata de seis departamentos: Caquetá, Cauca, Guaviare, Norte de Santander, Boyacá y Huila; y seis municipios: Villavicencio, Montería, Sincelejo, Uribia, Pitalito y Neiva.

Según la entidad, “Los altos costos de los artículos de la canasta familiar los tienen en riesgo de seguir adelante con el PAE”.

La adición presupuestal para la educación básica, según el proyecto aprobado, estará destinada a garantizar que este programa cuente con los recursos necesarios para llegar hasta el final del calendario académico.

👩‍🏫📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre educación? Te invitamos a verlas en El Espectador. ✏📚

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar