El documento era un trabajo conjunto que se venía adelantando junto a Unicef y Unfpa, en colaboración con la mesa LGBTI de Bogotá y Colombia Diversa, sobre educación sexual, pero fue desmontado de la página de la Unfpa en medio de la controversia.
El dilema, como lo recordó Santos, es que el Ministerio de Educación sí debe acatar los fallos de la Corte Constitucional, como el que se dio por la muerte de Sergio Urrego tras ser discriminado sistemáticamente por su orientación sexual en el Gimnasio Castillo Campestre.
“El Gobierno está obligado a cumplir con su deber de combatir la violencia, la discriminación de cualquier tipo y el matoneo de nuestros niños y niñas. Son comportamientos que, como sociedad, debemos rechazar y condenar, como bien lo discutimos hoy con los prelados”, afirmó el presidente.
Ante esto, el Ministerio de Educación no aclaró si para lograrlo se construirá una nueva cartilla pedagógica o si se pensará en otro proceso. Sin embargo, explicó que por el momento la única publicación autorizada por la cartera son las preguntas orientadoras que se están socializando en los colegios para adelantar la revisión de manuales de convivencia.
Proceso que, además, está retrasado, pues a pesar de que la fecha límite que tiene la cartera para revisar todos los manuales es el 15 de septiembre de este año, hasta hoy sólo se han estudiado 3.880 manuales y faltan 15.198.