Desde septiembre, el nombre de la Fundación de Educación Superior San José empezó a ocupar titulares en los principales medios de comunicación. La razón se centró en los títulos irregulares que, al parecer, esta institución otorgó a Juliana Guerrero, quien aspiraba a ser viceministra de Juventud. Pero las sospechas del Ministerio de Educación no comenzaron con el debate que desataron los “títulos” de Guerrero. Todo inició meses antes, en marzo, cuando la entidad empezó a recibir más quejas de las habituales y decidió echar un vistazo, como contamos el pasado domingo en estas páginas.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
(Lea: Así está la puja política por seis de las principales universidades públicas de Colombia)
Algunos de los reclamos que ya tenían sobre la mesa sugerían que varios estudiantes estaban obteniendo sus títulos con una rapidez inusual. También detectaron que circulaba publicidad presuntamente falsa sobre algunos programas, como Derecho, y que los programas de Tecnología en Gestión de Sistemas Informáticos habían sido autorizados por la cartera para ofrecerse de forma presencial, pero la San José, en la práctica, los estaba dictando de manera virtual.
Francisco Pareja, fundador y representante legal de la San José, tiene una explicación para estos casos. En entrevista con El Espectador, afirma que lo ocurrido en las últimas semanas ha afectado gravemente su nombre y el de la institución. Sostiene que está colaborando con la investigación del Ministerio de Educación y asegura que, detrás del caso de los títulos de Juliana Guerrero, hubo una traición interna por parte de Luis Carlos Gutiérrez, quien se desempeñaba como secretario general.
¿Por qué le dieron títulos de Tecnología en Gestión Contable y Tributaria y de Contaduría Pública a Juliana Guerrero sin cumplir con los requisitos?
Maltrataron mi nombre, mis 51 años de trabajo en educación. En este país hay tantos problemas y llevan 71 días hablando del mismo tema. Hemos sido víctimas de una traición grande de un funcionario de acá, de la institución, a quien conocíamos de años atrás, porque hasta se graduó con nosotros; llevaba ocho años trabajando con nosotros. Cometió una bellaquería del peor estilo: entregarle un título a esta señora, y no sabemos por qué lo hizo. Cualquier especulación puede haber, pero tenga la absoluta seguridad de que fue a nuestras espaldas y, no quisiera usar ese término, pero fue una traición total. Aquí ni Francisco Pareja ni el cuerpo directivo de esta institución ha patrocinado nunca ningún delito.
¿Cómo explica usted que haya otros dos casos, por ahora, de personas que no cumplieron los requisitos?
Han especulado con eso y han trapeado con la universidad y conmigo diciendo mentiras. ¿Quién? Algunas personas, seguramente en temas políticos. Con respecto a todos los otros casos, tenemos 48.000 egresados, y los estamos investigando uno a uno.
¿Tienen indicios de que pueda haber más casos?
La verdad, nosotros, hasta ahora, lo que hemos visto es que Luis Carlos Gutiérrez, el secretario general, estaba dando unos descuentos demasiado grandes para que la gente estudiara acá. Estamos cobrando la mitad o un poco menos de lo que el Ministerio de Educación nos tiene autorizado. Somos la universidad más barata de Colombia y la que tiene la mejor plataforma educativa, que cobra por mensualidades el valor del semestre y, además, hacemos una bonita labor social.
Pero, ¿hay más casos o no?
Ya le respondo. Somos los primeros interesados en investigar y en suministrarle todos los elementos de juicio a la Fiscalía y al Ministerio Nacional, porque nosotros somos unas personas honestas. Nuestro equipo directivo está conformado por personas correctas y no pueden, de pronto, decir que hemos actuado mal. Estamos dispuestos a que nos investiguen hasta donde más quieran. El asunto es de un solo funcionario, no de la institución, y algunas personas están trapeando el nombre de la San José. Hemos recibido mucho apoyo de nuestros alumnos y exalumnos.
(Puede leer: El Espectador le explica lo que está sucediendo en la Universidad Nacional)
Luis Carlos Gutiérrez, secretario general, ya fue destituido y denunciado por los delitos de obtención de documento público falso y daño informático. ¿En qué va este proceso?
La Fiscalía ha hecho todos los trámites, vino acá y revisó todo lo que consideraron que tenían que revisar. Fuimos abiertos a entregar toda la información que nos pidieron. Sabemos que están haciendo más averiguaciones y tenemos entendido que, próximamente, nos llamarán para ampliar información.
En esa segunda visita del Ministerio, ustedes explicaron que Gutiérrez era la única persona que tenía la llave de acceso a ese sistema donde se guardan todos los requisitos. ¿Era estratégico que un solo funcionario tuviera ese acceso? ¿Cómo puede pasar esto en una entidad que matricula más de 5.000 estudiantes por año?
Da la casualidad de que violó todos los controles. No era el único; también había ingenieros de sistemas, pero da la casualidad, indudablemente, de que era la única persona que tenía acceso al último filtro de la información.
¿Hay más funcionarios involucrados?
Solo Luis Carlos.
La San José aumentó de manera significativa su matrícula y el número de graduados. En 2021 tenían 301 estudiantes; un año después, más de 2.000, y luego casi 6.000 graduados. ¿Cómo lograron ese crecimiento, que varios conocedores del sector educativo califican de “atípico”, sin una estructura académica mucho más robusta?
Como somos inquietos, inteligentes, capaces con la educación, empezamos a mirar cómo podíamos divulgar nuestra virtualidad e implementamos el mejor sistema que ha habido en Colombia para hacer mercadeo digital. Mientras las universidades apenas están aprendiendo, nosotros íbamos adelante. Les cogimos en la pandemia tres años de ventaja. Por eso nos llenamos de alumnos, porqu tenemos la mejor plataforma educativa y éramos los únicos preparados, pues ya teníamos los registros del Ministerio. Parte de nuestra estrategia también fue cobrar un poco menos, cobrarles por cuotas; no pedíamos fiador. ¿Por qué nos dicen que tuvimos un crecimiento tan rápido? Si miramos otras universidades, ha pasado lo mismo; solamente se fijan en nosotros por este escándalo. El crecimiento es totalmente justificado.
El Ministerio empezó una investigación en la Fundación porque está encontrando cosas que le llaman mucho la atención. Por ejemplo, en marzo halló publicidad en la que ofrecían estudiar Derecho en 18 meses, sin que ustedes tuvieran registro calificado para esa carrera. ¿Cómo explica eso?
Nosotros no tenemos el registro calificado de Derecho. Somos ayudantes, facilitadores, para que estudiantes nuestros o de otras instituciones que tienen conocimiento suficiente puedan ser convalidados para que lleguen a tener su título de Derecho con otra institución de Colombia. Se les convalidan sus estudios previos y por eso terminan en tiempo previo, no porque no hubiesen estudiado.
Pero, entonces, ¿por qué en redes sociales circulaba la publicidad ofreciendo estudiar Derecho si no tenían el registro calificado?
De manera directa no. De pronto se cometió un error ahí, en esa página, que después se desmontó. No porque no estuviéramos viendo de manera directa la carrera. No teníamos el registro calificado de esa carrera y lo que hacemos lo estamos haciendo en convenio.
¿Por qué en la plataforma de los estudiantes aparece un anuncio de “Maestro Amigo”, en el que ofrecen hacer parciales por COP 48.000 y hasta obtener certificados de inglés A2 o B1?
La publicidad que apareció en la plataforma educativa de nuestra institución con respecto a la oferta de “Maestro Amigo” obedece a que un estudiante se metió al banner donde ellos pueden hacer preguntas y respuestas y colocar otra información. Aprovecharon esa posibilidad para poner una publicidad ofreciendo la ayuda para presentar los exámenes. Ese estudiante fue descubierto y esa información fue borrada. Ya se le está haciendo un proceso disciplinario, porque él no puede utilizar la página o la plataforma de nuestra universidad para hacer publicidad de su empresa que ayuda a presentar exámenes educativos.
Al comienzo hablaba de un proceso de formación acelerada. Para tener una mayor claridad sobre el asunto, ¿a qué se refieren cuando hablamos de esta ruta acelerada y cómo funciona en la San José?
Hace un buen tiempo decidimos analizar cuánto descansa un universitario en Colombia. Encontramos que lo hace en junio, julio, cinco días de agosto, diciembre, enero, los días de Semana Santa y los días de receso. A todo esto se le añaden los festivos que tiene Colombia. Al final suma un poco más de cinco. Por eso decidimos implementar períodos académicos cuatrimestrales, donde cumplimos a cabalidad con la intensidad horaria, el número de créditos y todo lo que sea necesario hacer. Eso nos forzó administrativamente mucho, porque entre un semestre y otro solo tenemos 15 días. Además, intensificamos algunas materias a lo largo del cuatrimestre para poder tomar dos días más y organizar el siguiente semestre. En ese tiempo cumplimos a cabalidad lo exigido por el Ministerio de Educación en cuanto a intensidad horaria y créditos. Todo esto significa que un estudiante puede realizar nueve semestres en tres años.
(Le puede interesar: Aprueban en tercer debate proyecto para cambiar el presupuesto de las universidades públicas)
¿Cómo garantizar la calidad en todo ese proceso?
La calidad se garantiza haciéndole pruebas al alumno. Nuestros estudiantes siempre se han destacado en las pruebas Saber. Fuimos la institución número 22 a nivel profesional entre 300 que presentan esa prueba. Nuestros estudiantes siempre han ocupado los primeros lugares y así se ve en los certificados del Ministerio de Educación. Tuvimos el puesto quinto a nivel tecnológico. Somos una muy buena universidad.
En todo este proceso los más afectados son los estudiantes y los egresados. ¿Qué están haciendo para proteger el buen nombre de la institución?
Vamos a comenzar a hablar con los periodistas, como primer elemento para ir aclarando este escándalo ocasionado por una persona que actuó de mala fe y traicionó a la universidad. Tenemos la frente en alto para decirle que no hemos cometido ningún delito que vaya a afectar mi nombre o el de la universidad. Tienen que juzgar al señor. Somos una universidad que ha hecho las cosas bien y es sostenible en el tiempo. Quiero llegar a ser los Andes de los estratos populares.
En caso de que el Ministerio de Educación encuentre irregularidades en la entrega de otros títulos, ¿está usted listo para enfrentar una vigilancia especial o incluso la remoción de directivos?
Todo lo que encontremos va a ser denunciado. Absolutamente todo. Esperamos que no haya factores de orden extraño que impidan que nosotros sigamos haciendo las cosas bien, como lo hemos hecho siempre. Una persona no tiene por qué afectar el funcionamiento de una institución. Si aparecen más casos, los vamos a denunciar.
Paralelo a la investigación del Ministerio, ¿ustedes están llevando a cabo auditorías?
Claro que sí.
¿Se comprometen a hacer públicos los resultados?
Sí.
👩🏫📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre educación? Te invitamos a verlas en El Espectador. ✏📚