Clases presenciales podrían retomarse en agosto con modelo de alternancia

Así lo informó la ministra de Educación, María Victoria Angulo, quien señaló que el regreso a las clases va a ser gradual y, en principio, con un modelo mixto (virtual y presencial) para mantener las medidas de distanciamiento social.

- Redacción Educación
20 de mayo de 2020 - 02:04 p. m.
La ministra de Educación, María Victoria Angulo, anunció nuevas medidas para el sector educativo en medio de la emergencia generada por el COVID-19. / Foto: Efraín Herrera - Presidencia
La ministra de Educación, María Victoria Angulo, anunció nuevas medidas para el sector educativo en medio de la emergencia generada por el COVID-19. / Foto: Efraín Herrera - Presidencia

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, informó junto al mandatario Iván Duque que la suspensión de clases presenciales en las instituciones educativas del país se mantendrá durante los meses de junio y julio. En agosto se espera regresar a las clases presenciales de forma gradual.

Aunque la medida de clases virtuales estaba estimada, en principio, hasta el 31 de mayo, la evolución de la pandemia de COVID-19 en el país llevó a ampliarla dos meses más. El gobierno aseguró que, con los buenos resultados de la restricción y las recomendaciones del panel de expertos y el ministerio de Salud, se tomó la decisión de continuar con la estrategia.

“Tendremos trabajo en casa durante los meses de junio y julio para prepararnos para un nuevo modelo de alternancia en agosto”, aseguró la ministra. “Esto implica combinar la presencialidad con algunos momentos de trabajo en casa”, explicó el martes en la noche durante el programa Prevención y Acción. 

Asimismo, aseguró que cada institución estará encargada de desarrollar un plan de retorno, compuesto de medidas de bioseguridad en todas las etapas del servicio: transporte, clases, actividades, restaurantes, descansos, etc. De la mano con las secretarías de Educación, el Ministerio evaluará las medidas y protocolos colegio por colegio. 

"A partir de junio se inicia la fase de alistamiento para que, en agosto, el Ministerio, en coordinación con las autoridades regionales, defina un esquema progresivo de retorno a las modalidades presenciales, las cuales se combinarán con los esquemas de estudio en casa. Los esquemas de presencialidad se podrán implementar previa valoración del cumplimiento de lineamientos y protocolos por parte de las instituciones educativas, siempre y cuando la evolución de las condiciones sanitarias lo permita conforme con las evaluaciones de las autoridades sanitarias", informó el ministerio de Educación.

En cuanto a las universidades, la ministra Angulo aseguró que se está estudiando la posibilidad de que estas puedan retomar las clases presenciales a mitad de año, desde junio, debido al componente práctico de algunas carreras que a causa del aislamiento preventivo no ha podido ser desarrollado. “Esto se hace para poder terminar los semestres que se venían cursando de manera remota. Lo anunciamos con anticipación para irnos preparando en la creación de los protocolos, para que en la fecha autorizada estas prácticas puedan ser activadas”, señaló.

"El desarrollo de los protocolos en esta nueva etapa se realizará de manera diferenciada entre los municipios que presentan casos de contagio del Covid-19 y los municipios declarados como No-Covid", concluyeron el mandatario y la ministra en el anuncio. En los últimos habrá una mayor flexibilidad en el regreso a clases. 

* Estamos cubriendo de manera responsable esta pandemia, parte de eso es dejar sin restricción todos los contenidos sobre el tema que puedes consultar en el especial sobre Coronavirus

*Apóyanos con tu suscripción. 

Por - Redacción Educación

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar