Publicidad
26 Jan 2022 - 11:52 p. m.

Colegio colombiano ganó en categoría de tecnología de International School Awards

Para este año, la organización recibió 261 solicitudes de escuelas en más de 40 países. El Colegio Panamericano ganó el Premio de Tecnología Digital en el Aprendizaje por un programa de robótica para aprender cómo las diversas partes del cuerpo humano trabajan juntas.
Los estudiantes de cuarto fueron los encargados de desarrollar el proyecto "Robot Enfermero".
Los estudiantes de cuarto fueron los encargados de desarrollar el proyecto "Robot Enfermero".
Foto: Colegio Panamericano

El Colegio Panamericano, ubicado en Floridablanca, Santander, fue el ganador en la categoría de Tecnología Digital en el Aprendizaje de los International School Awards, unos premios que se encargan de reconocer las mejores iniciativas en las escuelas internacionales de todo el mundo.

Para esta edición, la cuarta del galardón, el comité recibió 261 solicitudes de escuelas internacionales en más de 40 países, entre los que se destacaron Kenia, Suiza, los Emiratos Árabes Unidos, Colombia, Malasia y China.

“Los premios se dividieron en 12 categorías, cada una de las cuales se centró en un aspecto importante de la vida escolar internacional, incluido el bienestar de la comunidad, la innovación y la creatividad en el aprendizaje, y los caminos hacia la educación continua y universitaria”, señaló Leigh Webb, CEO de ISC Research. (Lea: “El acceso a la educación no está condicionado al carné de vacunación”)

En una de esas categorías, la de Tecnología Digital en el Aprendizaje, los ganadores fueron los estudiantes de cuarto grado del Colegio Panamericano por el proyecto “Robot Enfermero”. Este programa de robótica ayuda a aprender cómo las diversas partes del cuerpo humano trabajan juntas.

“Cuando cada una de esas partes trabaja en conjunto, crea una enfermera robot funcional que apoya a los pacientes con COVID-19 en la comunidad local mientras protege cuidadores”, aseguró Daniel Yamasaki durante la entrega del galardón.

Yamasaki explicó que los estudiantes diseñaron y crearon un prototipo de robot autónomo que pudiera llevar alimentos o medicamentos a un paciente con covid-19 y que este lograra una distancia segura para el cuidador.

“Los estudiantes lograron probar sus prototipos finales con la enfermera de la escuela y nos dimos cuenta de que fue capaz de desplazarse siguiendo una línea negra demarcada para llevar a los pacientes cosas y así evitar que alguien del personal médico lo hiciera”, apuntó. (Puede leer: Atención estudiantes: la prueba Saber Pro ahora se aplicará dos veces al año)

Para este año, la organización recibió 261 solicitudes de escuelas en más de 40 países.

Otros ganadores de los International School Awards

- Premio de Construcción Comunitaria: La Escuela Internacional de Kenia, Nairobi, ganó este reconocimiento por tener una empresa social dirigida en su totalidad por los estudiantes para empoderar a las comunidades locales mediante la promoción del reciclaje de plástico de base.

- Premio al Bienestar de la Comunidad: The Rugby School Thailand, Chonburi, ganó el reconocimiento por elaborar un foro en línea que brinda apoyo a los padres para que se conecten entre sí y compartan sus experiencias con la comunidad escolar.

- Premio a la Educación en Valores Éticos: La Escuela Internacional Berlin Brandenburg, Alemania, fue galardonada por una iniciativa de los años de primaria que enmarca nociones complejas de ética en una forma accesible de aprendizaje, que involucra la narración y la imaginación. (Lea también: “América Latina está lejos de alcanzar sus metas educativas para 2030″: Unesco)

- Premio Medioambiental: La Escuela Internacional de Zug y Luzern, Suiza, ganó por su sistema de acuaponía que actuará como modelo para una fuente de alimentos alternativa y sostenible más grande que están ayudando a construir en Ghana.

- Premio a la Innovación y la Creatividad en el Aprendizaje: Nord Anglia International School Dubai, en Emiratos Árabes Unidos, ganó en esta categoría por su plan de estudios personalizado que permite a los estudiantes abordar problemas del mundo real en un entorno de aprendizaje divertido.

- Premio al Liderazgo Estratégico: Marlborough College Malaysia, Iskandar Puteri ganó el reconocimiento por una iniciativa de bienestar y psicología positiva entre escuelas para estudiantes y personal del plantel.

- Premio a la Diversidad, Equidad, Inclusión y Justicia: Brighton College Bangkok, de Tailandia, ganó por desarrollar una iniciativa de aprendizaje remoto para apoyar a sus estudiantes con necesidades educativas especiales, asegurando que no estén en desventaja.

- Premio de Salvaguardia: International School Ho Chi Minh City – American Academy, en Vietnam, ganó por su iniciativa para alentar a los niños a denunciar el abuso. (Le podría interesar: El cierre de colegios ha causado pérdidas casi irreversibles en los niños: Unicef)

- Premio de Impacto Internacional: International School of Zug and Luzern ganó por su iniciativa Global Changemakers, que busca conectar directamente a estudiantes de todo el mundo con personas que lideran e influyen en acciones que apoyan los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

- Premio Pathways to Continued and University Education Award: Dulwich College Beijing, en China, ganó por su iniciativa dirigida por estudiantes que enriquece las trayectorias profesionales de sus estudiantes al crear conexiones entre la escuela y el mundo laboral.

- Premio de Enseñanza y Aprendizaje: The Harbour School, Hong Kong, ganó este reconocimiento por su Programa de Ciencias Marinas, que está integrado en el plan de estudios de la escuela.

Recibe alertas desde Google News