Publicidad

Colegios 100% sostenibles

Rachel Gutter cree que cada nueva escuela construida en el mundo debe tener como meta lograr cero gastos en energía y agua y cero generación de desperdicios.

PIlar Medina*
07 de septiembre de 2015 - 02:02 a. m.
Rachel Gutter, directora del Centro de Escuelas Verdes. / Cortesía
Rachel Gutter, directora del Centro de Escuelas Verdes. / Cortesía

Rachel Gutter tiene clara una cosa: quiere que en esta generación todos los estudiantes asistan y aprendan en colegios sostenibles. Ese es el evangelio que lleva a todos los lugares que visita la directora del Centro de Escuelas Verdes (en inglés, Center for Green Schools) y quien hace parte del US Green Building Council.

Gutter es una de las conferencistas invitadas a Construverde Colombia 2015, que se llevará a cabo los días 9 y 10 de septiembre en Bogotá. La experta cree que, ahora que el gobierno colombiano planea construir 51.000 aulas nuevas que beneficiarán a 28.000 colegios y mejorar las de 1.500 instituciones a nivel nacional, cuyos 30.000 salones deberán estar terminados para 2018, es la oportunidad para educar a las nuevas generaciones en la sostenibilidad.

¿Qué hace especial a un colegio sostenible?

El hecho de que su propósito principal como infraestructura es educar a los estudiantes para que tengan competencias en sostenibilidad. Hoy hay una nueva generación de estudiantes con una inteligencia particular, sostenible, que toman la decisión de usar lo que necesitan en lugar de todo lo que podrían. Por este motivo los llamo “nativos en sostenibilidad”.

¿Cómo se construye un colegio sostenible?

Diría que un entorno sostenible de aprendizaje se basa en tres pilares: llegar a cero gastos en energía y agua y en la generación de desperdicios, lo cual incluye también el transporte; tener un impacto positivo en la salud y el bienestar general de estudiantes y profesores, y asegurar que todos sus graduados tengan competencias en temas ambientales y de sostenibilidad.

¿Cómo asegurar que la sostenibilidad sea interiorizada por estudiantes y profesores?

En mi opinión esa interiorización se logra cuando los distintos aspectos de la sostenibilidad se integran de manera estructural a los currículos escolares. Creo que la sostenibilidad debería ser parte esencial de la enseñanza de las ciencias, las matemáticas, los estudios sociales y el arte.

¿Cuál es el rol del Centro de Escuelas Verdes?

Nuestro objetivo es crear criterios de medición alineados con los tres pilares que mencioné. Esto permitirá que cualquier entorno educativo de cualquier país, incluyendo los públicos, puedan crear iniciativas de inversión en entornos sostenibles.

¿Cuáles cree que son los factores críticos para crear entornos sostenibles de aprendizaje para todos en el transcurso de nuestra generación?

La gente aún no registra la importancia de la conexión entre edificios adecuados y la salud y el desempeño de los niños. La luz día mejora la atención, una mejor calidad del aire en las aulas y los espacios interiores reduce el ausentismo, niveles menores de CO2 mejoran la retención de la información y el rendimiento cognitivo de los estudiantes, entre otros muchos aspectos. Este es un mensaje que debemos divulgar mucho más. El segundo factor es identificar correctamente a los agentes de cambio con el mayor poder de decisión. Finalmente, también creo que hay un aspecto técnico asociado a todo esto. En la medida en que entendamos mejor la construcción sostenible y la difundamos, serán mayores la conciencia y la demanda, y en consecuencia menor el costo. Al mandar a nuestros niños a colegios sucios, deteriorados o a punto de derrumbarse, ciertamente no los vamos a preparar para un futuro mejor.

 

* Directora de gestión del Consejo Colombiano de Construcción Sostenible.

Por PIlar Medina*

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar