Publicidad
27 Jun 2021 - 11:20 p. m.

Colegios colombianos, rajados en la promoción de hábitos saludables

Un estudio evaluó 915 colegios de Colombia durante 2020 y encontró que los estándares de promoción de la salud y el bienestar escolar se cumplen solo en un 47,7%. Además, cruzó los datos con los resultados de las pruebas Saber 11 y determinó que estas condiciones han sido determinantes en los resultados escolares de los estudiantes.
Paula Casas Mogollón

Paula Casas Mogollón

Medio Ambiente, Ciencia, Salud y Educación.
Hasta el momento, en Colombia no se había analizado la relación entre la salud y el bienestar con los resultados académicos.
Hasta el momento, en Colombia no se había analizado la relación entre la salud y el bienestar con los resultados académicos.

¿Alguna vez ha pensado si el bienestar y la salud en los colegios influyeron en sus calificaciones? ¿Si los espacios que le brindaron para realizar actividades físicas o tener una dieta sana benefició su rendimiento académico? Aunque no es fácil establecer esa relación, algunos países han llevado a cabo investigaciones (ver laparte final del texto) que les permite inferir que los alumnos que tienen mejores resultados en sus exámenes son aquellos que han estudiado en una institución que promueve estrategias enfocadas en las condiciones de salud de los niños y niñas. (Lea En Colombia más de 26 mil estudiantes pasaron de colegios privados a públicos en la pandemia)

En Colombia, por el contrario, la información es escasa. Hasta ahora, se realizó el primer estudio que busca entablar esa relación entre el desempeño académico y las condiciones de salud de los niños y niñas. El primer paso en la investigación fue recolectar la información de 915 instituciones de preescolar, básica y media ubicadas en 263 municipios del país. (Lea: Matrícula cero: aún hay varias preguntas por resolver)

Síguenos en Google Noticias