Ad
18 Jun 2021 - 5:07 p. m.

Colegios deberán volver a la presencialidad de manera completa después de vacaciones

El Ministerio de Educación publicó las nuevas orientaciones que aplicarán tanto para instituciones privadas como públicas a partir de julio de 2021. Solo en casos excepcionales se continuará con la alternancia. También aplica para jardines.
El regreso a clase deberá seguir protocolos dados por el Ministerio de Salud, incluyendo distanciamiento físico, lavado de manos y uso del tapabocas.
El regreso a clase deberá seguir protocolos dados por el Ministerio de Salud, incluyendo distanciamiento físico, lavado de manos y uso del tapabocas.
Foto: Jose Vargas Esguerra

El Ministerio de Educación publicó nuevas orientaciones para que todos los colegios, tanto públicos como privados, regresen a la presencialidad.

El documento, firmado por la ministra de Educación, María Victoria Angulo, precisa que tanto los estudiantes, como los docentes, directivos y personal administrativo, deberá retornar de manera completa a la atención presencial de los estudiantes. También, según la cartera, “define otros aspectos asociados a las condiciones de bioseguridad, que en su conjunto permiten concretar lo necesario para que los estudiantes puedan continuar el proceso educativo durante el segundo semestre del año escolar 2021, bajo el esquema de atención presencial, con el cumplimiento del protocolo de bioseguridad definido en la Resolución 777 de 2021”. (Le puede interesar: Fecode anuncia regreso a clases desde este martes 15 de junio)

Uno de los puntos más importantes del regreso a presencial a clases, es que, con esto, también retorna la presencialidad del Programa de Alimentación Escolar – PAE.

La fecha específica del de inicio de la presencialidad completa, “debe ser anterior o concordante con la fecha de retorno a actividades académicas luego del período de receso estudiantil de mitad de año, según el calendario académico de la entidad territorial para 2021”, señala el documento. Sin embargo, también explica que, “en casos excepcionales se establecerá la posibilidad de prestar el servicio educativo en la modalidad de alternancia”. (Le sugerimos: Paro nacional: Peticiones desde la educación)

“Se debe identificar las sedes que de manera excepcional no cumplan con el protocolo de bioseguridad y definir para ellas un plan de acción específico por sede, con acciones y tiempos para lograr que ingresen a la prestación del servicio educativo presencial dentro del menor término posible. La ejecución de esos planes de acción debe ser previa a la fecha de inicio de actividades académicas que se da luego del receso estudiantil de mitad de año”.

Algunos de los lineamientos necesarios para que los colegios y jardines vuelvan a la presencialidad son: el lavado de manos, el distanciamiento físico, el uso correcto del tapabocas y la adecuada ventilación.

“El regreso a la prestación del servicio educativo de manera presencial está encaminado a garantizar el derecho fundamental a la educación en armonía con el derecho a la salud de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, y responde de manera inmediata a sus necesidades y a la equidad en las oportunidades, para contribuir con el proyecto de vida de la presente generación. Este proceso, además, cumple con las medidas de bioseguridad que brindan tranquilidad a todos los miembros de la comunidad educativa”, señaló la ministra de Educación, María Victoria Angulo González. (Lea acá: Lo primero de último: ¿qué pasa con la primera infancia en Colombia?)

Conozca la directiva 05 de 2021, con orientaciones para el regreso seguro a la prestación del servicio educativo de manera presencial en los establecimientos educativos oficiales y no oficiales.

Recibe alertas desde Google News